Las bandas de rock que sacuden el under

Los grupos Crema del cielo, Valentín y los volcanes, Mis cangrejos, Guerra de almohadas y Los Tolchocos se encuentran entre lo más destacado de la movida rockera independiente local.


Como viene ocurriendo desde hace tiempo, los grupos que más atención convocan por su novedosa propuesta se mueven de manera independiente y por fuera de las grandes discográficas, en un mercado que atraviesa una aguda crisis.

Otra característica es que entre los grupos más atractivos siempre hay presencia platense, cuyas diagonales ya son cuna de rock y apuestas sonoras novedosas.

En este caso, los Crema del cielo y Valentín y los volcanes son oriundos de La Plata y apuestan a continuar la senda últimamente trazada por Él Mató a un Policía Motorizado, Monstruo y Norma, entre otras bandas nacidas allí.

Los "Crema del cielo", que constituyen la joya más preciada del “indie” platense, se formaron entre 2003 y 2004 con miembros de otras bandas locales como Embajada Boliviana, Media Estación y Venenosos.

En el sonido de Crema se mezclan Beatles, Kinks, T-Rex, The Jesus and Mary Chain, Happy Mondays y Stones Roses, entre otros, mientras que en su lírica juegan un rol fuerte la crítica social, la aristocracia, el descreimiento religioso, los jueguitos eróticos, el sarcasmo y la ironía.

En el 2008 editaron su primer disco, ilustrado con la foto de unas jóvenes arrojando piedras durante una manifestación, registraron "Navidad en el country" que dice: "en el country los hermanos/Se juntan para rezar en paz y tranquilidad/ Tienen árbol y pesebre con la Virgen y Jesús/ Y un revolver en la cómoda, por si alguien quiere saltar el cerco perimetral".


En el 2010 editaron su segundo álbum "Espíritu de clase" que también incluye retratos semi-apocalípticos como "Playa negra" y "Z:Fantástico".

El grupo está integrado por Daniel Rulli en percusión y coros; Eduardo Carreras en batería; Fernando Glombovsky en guitarra y coros; Gabriel Rulli en voz y guitarra y Lautaro Ramírez en bajo.

"Valentín y los volcanes", contemporáneos de sus coterráneos 107 Faunos, Sr Tomate y Javi Punga, adhieren a un sonido en el que se mezclan los Kinks, Velvet Underground, Guided By Voices, Tindersticks, Pixies y Pavement.

La banda debutó discográficamente a fines de 2010 con el notable "Play al viejo walkman blanco" donde descuellan las guitarras pero también con la utilización de violines, cuerdas y trompetas.

"Rayos del verano", "Buena suerte", "El asesino de Santa Claus" y "Un homeless le dijo al otro", son algunas de las canciones más destacadas del registro asumido por Francisco Gómez en batería; Nico Kosinski en guitarras; Jo Goyeneche en guitarra y voz y Felipe Gáspari en bajo y teclados.

"Mis cangrejos" fue formada por exintegrantes de las bandas "Restos fósiles" y "Amoeba" para recuperar el rock en formato “power” trío con sonidos que los vinculan al rock argentino de los 70 como Vox Dei y Aquelarre, pero también con el punk y el grunge.



La banda se precipita en una continua búsqueda de electricidad, melodía y vértigo, en una lluvia eléctrica en la que se destacan "Suelten al hombre", "Nadie va a salvarte de tu amor", "Umbral" y "Destruyan este blues".

El grupo está formado por Juan Pablo Gariglio en guitarra y voz, Rafael Aladjem en bajo y Gustavo Sancricca en batería, y grabaron su cd bajo la producción de Gonzalo Rainoldi, guitarrista de Amoeba y sonidista de Los Álamos.
 
"Guerra de almohadas" es un grupo cuasi novel integrado por cuatro fanáticos del “indie” de guitarras de los 90 que se conocieron a mediados de los 2000 cursando el secundario en el Colegio Lenguas Vivas.

Seguidores de los platenses Él Mato a un Policía Motorizado, comenzaron a tocar fuertemente influenciados por Los Jesus and Mary Chain y los Primal Scream, aunque también los desvivía las ganas de hacer bailar con sus canciones.

Hace un tiempo Tomás Stagnaro, letrista, cantante y tecladista, Juan Leborans en guitarra eléctrica, Facundo Nakamura en bajo y Paul Thielen en batería entraron a estudios bajo la batuta del ex Jaime Sin Tierra, Juan Stewart para editar su CD homónimo que causó una gran impresión y es uno de los más bajados en el sitio Taringa.


En sus letras la banda mezcla confusión adolescente, capirchos fashion, y se ríe a carcajadas del discurso rockero argentino que reivindica el reviente y el morir joven y hermoso.

Los Tolchocos son una banda de “psychobill”, oriunda de Santos Lugares, Buenos Aires, que se formó en 2003 y que este año editó su primer disco "Polly Brown", que reúne canciones cantadas en inglés y en castellano.

Luego de recorrer el under, la banda encontró una fórmula para mezclar surfer rock, rocabilly, hardcore melódico, skate rock y punk en las 12 canciones que integran el álbum.

El combo que tiene un sonido poderoso y un álbum que invita al pogo, está integrado por Juan Mario Aguiar en voz; Santiago Fernández en guitarra y coros; Nahuel Mazza en batería; Maximiliano Pizarro en bajo; Flavio Navarro en guitarra y coros y Federico Martini en percusión.

Fuente: Télam.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total