Llega el Festival de Cannes, con pocos films latinoamericanos

El tradicional certamen de cine francés presenta 15 películas de América Latina en su edición 2011, pero ninguna de ellas en competencia por el premio mayor: la Palma de Oro. Quien representa a los hispanoparlantes es Pedro Almodóvar, con “La piel que habito”. 


Si bien ninguna está en competencia por la Palma de Oro, el número de películas latinoamericanas en competencia es considerable: con 15 títulos en exhibición, la región estará representada en el festival de Cannes.

De todos modos, la cifra es inferior a la que se alcanzó en ediciones anteriores del certamen internacional. El año pasado, por ejemplo, compitieron el doble de producciones artísticas de esta zona del continente, e incluso la mexicana “Biutiful” coronó a Javier Bardem como Mejor Actor Protagónico.

Como representante de películas habladas en español, estará la presencia de Pedro Almodóvar, que compite por la Palma de Oro con “La piel que habito”.

Las películas latinoamericanas aparecen en las secciones paralelas de Cannes, como "Una cierta mirada", donde han sido seleccionadas "Bonsái", del chileno Cristián Jiménez, "Miss Bala", del mexicano Gerardo Naranjo, y "Trabalhar cansa", de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

En las proyecciones "de medianoche", el Festival decidió exhibir "Días de Gracia" una ópera prima del realizador mexicano Everardo Gout, donde la corrupción, la violencia y la venganza protagonizan una historia situada en Estados Unidos.

La lista de filmes latinoamericanos da para poco más en la selección oficial, y añade tres más si se incluyen los que participan en la "cinéfondation", un "laboratorio" en el que se muestran proyectos aún en fase de realización. Se trata de "Escafandra", del argentino Pablo Reyero, "La delgada línea amarilla", del mexicano Celso García, y "El mudo", de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega, que llevaron a Cannes en 2010 "Octubre", por la que obtuvieron el premio del jurado en la sección "Una cierta mirada"

Las secciones paralelas permiten ver el resto: en la Quincena de Realizadores se seleccionó a "O abismo prateado", de la brasileña Karim Aïnouz, y "Porfirio", del colombiano Alejandro Landes. Allí también se podrá ver el corto de Simon Paetau "Mila caos", una coproducción germano-cubana y, en una sesión especial, el filme mexicano-estadounidense "El velador", dirigido por la mexicana Natalia Almada.

La Semana de la Crítica, en tanto, permitirá ver "Las acacias", una coproducción hispano-argentina dirigida por el argentino Pablo Giorgelli, en cuyo primer film se narra el viaje de 1.500 kilómetros desde Asunción a Buenos Aires de un camionero que debe llevar a una mujer desconocida a quien acompaña una niña.

Las otras dos películas que podrán verse en la Semana son un corto argentino-uruguayo, "La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa", y "Permanencias", del brasileño Ricardo Alves Júnior.  

Fuente: ElArgentino.Com

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total