Buscador

Traductor

Cromañón: Chabán y Callejeros culpables de incendio culposo

Cromañón: el fallo.




La Cámara Nacional de Casación Penal condenó al grupo Callejeros por incendio culposo seguido de muerte al igual que al gerenciador del local, Omar Chabán, a Raúl Villareal y a Diego Argañaraz. 

El ex gerenciador, sin embargo, resultó beneficiado con la revisión del fallo anterior: le bajó la calificación y cumpliría sólo 11 años de prisión. 

Esa fue la resolución que se conoció este mediodía en los edificios de Comodoro Py tras las apelaciones del juicio oral por la tragedia de Cromañón, en el que Chabán había sido condenado a 20 años de cárcel y los músicos de Callejeros habían resultado absueltos.

Un grupo de familiares de las víctimas intentó invadir la sala de audiencias, que está separada por una mampara de vidrio del sector de audiencias. Así, pues, el acceso a la lectura del veredicto no sería habilitado para los familiares.

La Sala Tercera de la Cámara, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci, anunciará a las 10 el fallo que, en rigor, es una revisión de lo que decidió en agosto de 2009 el tribunal oral 24, tras un juicio que se extendió durante un año.

Chabán fue condenado a 20 años de cárcel como coautor del delito de incendio doloso calificado por causar la muerte a 194 personas y heridas a otras 1.432, en concurso real con cohecho activo.

Los jueces condenaron también al manager de Callejeros, Diego Argañaraz, a 18 años de cárcel, la misma pena que el subcomisario Carlos Díaz, a quienes el tribunal halló culpables de cohecho en concurso real con el incendio doloso.

Las ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron condenados a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", en tanto que para el amigo y colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, la pena fue de un año de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo.

El comisario Miguel Belay fue absuelto por el beneficio de la duda, al igual que el ex director adjunto de Fiscalización y Control del gobierno porteño Gustavo Torres, y todos los músicos de Callejeros: Patricios Santos Fontanet, Christian Torrejón, Eduardo Vázquez (hoy preso por el crimen de su esposa, Wanda Taddei), Elio Delgado, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y el escenógrafo Daniel Cardell.

Familiares y amigos de las 194 víctimas mortales que provocó el incendio, que se produjo en la noche del 30 de diciembre de 2004, emitieron un documento en el que advirtieron que "la Cámara de Casación tiene la oportunidad de corregir un fallo arbitrario y por tanto injusto".

"La Cámara puede corregir la sentencia que deja al lugarteniente de Chabán, libre; que absuelve a policías que recibieron coimas; que condena con penas menores a algunos funcionarios y absuelve a otros; que absuelve a los músicos-empresarios de Callejeros", sostuvieron.

Los familiares manifestaron, además, la "inquietud" que les genera "que la fecha de lectura de la sentencia de Casación sea en la víspera de un receso como el de Semana Santa".

Fuente: TN

Seguir CGCWebRadioArgentina por Correo Electrónico