Rockumentales imperdibles

A raíz del estreno de la película de Miguel Abuelo, listamos algunos de las mejores historias rockeras de la música internacional.


1- This Is It
Michael Jackson ensayaba para dar 50 shows en el 02 Arena de Londres hasta su repentina muerte en 2009. Por suerte, esos ensayos fueron filmados y se transformaron en este documental en el que queda clarísimo que el tipo, días antes de morir, se encontraba en perfecto estado.


2- Led Zeppelin: The Song Remains the Same
Durante décadas, esta película de 1976 fue la única fuente oficial de acceder a material en vivo de Zepp. Y aunque el DVD en vivo de 2003 le pasó el trapo, acá se pueden ver algunas increíbles presentaciones de su show de 1973.
 

3 - Roy Orbison: Black & White Night
En el 87, un año antes de que Orbison muriera, un grupo de artistas lo acompañó en un concierto en Los Angeles. Completamente en blanco y negro, Bruce Springsteen, Tom Waits, Elvis Costello, Jackson Browne aparecen pero siempre manteniendo a Roy en el centro de la escena.

4- The Who: The Vegas Job
Cuando The Who se reformó para girar en el 89 y el 96, el escenario estaba tan lleno de otros miembros que casi ni se parecía a The Who. En el 99, cuando se reunieron, terminaron siendo cinco: esa formación debutó con este concierto en Las Vegas en el que quedó claro que la magia de la banda seguía intacta.

5- Madonna: Sticky and Sweet Tour
En la década pasada, la Reina del Pop se transformó en una potencia de las giras, con tours que rivalizaron con U2 y los Stones en cuanto a producción escénica y demanda de tickets. El de 2008 fue el más elaborado, con versiones de sus mejores temas y miles y miles invertidos en entregar lo mejor de la parafernalia pop.


6 - It Might Get Loud
En 2008 el director Davis Guggenheim filmó el último gran trío de violas: Jimmy Page, The Edge y Jack White. Tres generaciones, tres formas distintas de tocar; una zapada adornada por sus historias de vida. El highlight: cuando Page cuenta cómo escribió "Whole Lotta Love" y The Edge y White sonríen como colegialas fanatizadas.

7- Rolling Stones: Stones in Exile
El proceso de creación de la obra maestra Exile In Main St. constituye uno de los períodos más míticos de su carrera. El relanzamiento del disco incluyó este documental que cuenta la historia real.

 

8- Imagine: John Lennon
En 1998, el periodista Albert Goldman escribió un libro mordaz sobre Lennon. Este documental, lanzado el mismo año, fue parcialmente creado en su respuesta. Entrevistas con Yoko, Sean, Julian y más, la película atraviesa la vida entera de John y ofrece un fascinante material histórico.


9- We Jam Econo: The Story of the Minutemen
En 1985, cuando el violero D. Boon murió en un accidente, su grupo The Minutemen no era muy conocido por fuera de la comunidad punk pero en los últimos 25 años, se convirtieron en un símbolo para una generación entera de bandas. La película muestra la historia de la banda con testimonios de sus miembros y fans como Flea o Henry Rollins.


10- Iggy & The Stooges: Live In Detroit
La reunión de los Stooges en 2003 y un show increíble que deja en claro que no todos los regresos son meros manotazos comerciales.


11- I Am Trying to Break Your Heart
Yankee Hotel Foxtrot es considerado el mejor de Wilco hoy en día, pero cuando lo presentaron al sello hace unos diez años, fue rechazado. Este documental narra ese período y el quiebre de las relaciones entre Jeff Tweedy y el violero Jay Bennett.



12- The Flaming Lips: The Fearless Freaks
Un retrato de la banda de Wayne Coyne desde sus inicios en Oklahoma hasta el proceso de creación de sus últimas obras maestras The Soft Bulletin y Yoshimi Battles The Pink Robots, pasando por su fase alternativa a principios de los 90.



13- When You're Strange: The Doors
Narrado por Johnny Depp, el documental dirigido por Tom DiCillo en una suerte de respuesta al de Oliver Stone, contiene sólo material de archivo de la banda y ninguna entrevista a los miembros sobrevivientes.


14- Soul Power
En octubre de 1974 Muhammad Ali disputó la famosa pelea con George Foreman en el legendario estadio Rumble In The Jungle. Poco recordado fue el concierto que acompañó el combate en el que se presentaron James Brown, Bill Withers, B.B. King, The Spinners, Celia Cruz y the Fania All-Stars. En 2008 el material se transformó en este documental que capturó algunos de las mejores presentaciones en la historia del R&B.

  
15- Who Is Harry Nilsson? (And Why Is Everybody Talkin' About Him?)
El subestimado cantante y letrista Harry Nilsson (quizás conocido por dos canciones que no escribió, "Without you" y "Everybody's Talkin") se toma revancha en este documental.


Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
Foto: Archivo RS.
Videos: YouTube.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total