Covers que no sabías que eran covers

O que se hicieron más populares que sus versiones originales... ¿De quién es "Torn"? ¿Kiss no escribió "God Gave Rock & Roll to You"? Diez temas que obtuvieron más relevancia en manos de otros que en las de sus verdaderos autores.


Beach Boys, The Beatles y The Rolling Stones tuvieron sus primeros contactos con el éxito gracias a temas de otros artistas como Chuck Berry, Muddy Waters, Buddy Holly y demás pioneros del género. Otras bandas hasta han grabado notables discos dedicados al tema, como Metallica y su Garage Inc., Acid Eaters de Ramones y Pin Ups de David Bowie. Sin embargo, hay en la cultura popular varias canciones que se han vuelto representativas de quienes las interpretaron, pero fueron compuestas por otro. Con ustedes, las diez elegidas (y un bonus track):

Tema: "Without You"
Pertenece a...: Badfinger (del álbum No Dice, de 1970)
... pero lo hizo conocido: Mariah Carey (en Music Box, 1994)
Injustamente olvidado en muchos repasos de la historia del rock, el grupo de Pete Ham y Tom Evans supo ganarse en su momento el mote de "Los Beatles australianos" (sus primeros simples fueron producidos por Paul McCartney y supieron formar parte del catalogo de Apple). Esta balada de 1970, sin embargo, se transformó en hit solo en manos ajenas. Primero, Harry Nilsson obtuvo un número 1 en Estados Unidos en 1971 con su versión y, 31 años después, Mariah Carey disparó su carrera global de su mano.

 

Tema: "Torn"
Pertenece a...: Ednaswap (del álbum Ednaswap, de 1995)
... pero lo hizo conocido: Natalie Imbruglia (en Left of the Middle, 1997)
1997 fue, además del último coletazo del britpop, el año en el que debutó artísticamente la australiana Natalie Imbruglia. Dueña de una voz frágil y una belleza notoria (que justificaría su posterior carrera como modelo), su primer single, "Torn", la catapultó desde Oceanía hacia todo el mundo. Lo que pocos saben es que el tema era de Ednaswap, un grupo de rock alternativo estadounidense que lo había grabado para su debut homónimo en 1995.


Tema: "Tainted Love"
Pertenece a...: Gloria Jones (lado B de "My Bad Boy's Comin' Home", 1965)
... pero lo hizo conocido: Soft Cell (en Non-Stop Erotic Cabaret, 1981)
Gloria Jones no es sólo la persona que manejaba el auto en el que se mató Marc Bolan de T-Rex en 1977. También es la intérprete de este clásico del soul compuesto por Ed Cobb. Si bien "Tainted Love" era el lado B de un simple, a fines de los 70 se convirtió en un clásico de los DJ's de northern soul en Inglaterra. Fue eso mismo lo que llevó a Marc Almond y David Ball a grabarlo para su álbum debut.


Tema: "Red Red Wine"
Pertenece a...: Neil Diamond (del álbum Just For You, 1968)
... pero lo hizo conocido: UB40 (en Labour of Love, 1983)
Para su segundo álbum solista, Diamond compuso esta balada acústica que habla de las bondades del vino tinto para curar un mal de amores y, un año después, el cantante jamaiquino de rocksteady Tony Tribe hizo una versión en clave reggae que fue un éxito en Inglaterra. Cuando en 1983, UB40 encaró su disco de covers decidió incluir "Red Red Wine", enterándose recién al momento de los créditos que el tema que habían grabado pertenecía al viejo Neil.


Tema: "God Gave Rock 'N' Roll to You"
Pertenece a...: Argent (del álbum In Deep, 1973)
... pero lo hizo conocido: Kiss (en Revenge, 1991)
Los que hayan visto Bill & Ted 2 recordarán la escena final en la que Keanu Reeves y Alex Winter viajan en el tiempo para tocar un tema de Kiss en su concierto. Himno rockero si los hay, lo cierto es que es una sutil modificación de un single de Argent, la banda que formó el tecladista Rod Argent después de la separación de The Zombies. Gracias a una ligera serie de cambios en la letra y en la melodía, el tema pasó a titularse "God Gave Rock 'N' Roll to You II", con créditos compartidos entre Russ Ballard (su autor original), Paul Stanley, Gene Simmons y el productor Bob Ezrin.


Tema: "Nothing Compares 2 U"
Pertenece a...: The Family (del álbum The Family, 1985)
... pero lo hizo conocido: Sinéad O'Connor (en I Do Not Want What I Haven't Got, 1990)
A mediados de los 80, Prince fundó su propio sello discográfico, Paisley Park, y fichó a The Family, un grupo al que se sumó para editar varias canciones que tenía compuestas, pero que no podía publicar por su contrato con Warner. El tema no tuvo éxito, pero cuando la irlandesa Sinéad O'Connor la tomó en sus manos, se volvió un hit instantáneo. Víctima de los celos, a partir de ese entonces, Prince comenzó a incluirla en sus shows en vivo e inclusive la regrabó por su cuenta para el compilado The Hits, de 1993.

 

Tema: "I Love Rock 'n' Roll"
Pertenece a...: Arrows (del single del mismo nombre, 1975)
... pero lo hizo conocido: Joan Jett & The Blackhearts (en I Love Rock 'n' Roll, 1981)
El grupo británico Arrows fue el único en tener un programa televisivo para Granada TV durante los 70 sin grabar ningún álbum, por cuestiones contractuales. Uno de sus mayores hits, sin embargo, fue este tema que Joan Jett conoció mientras estaba de gira por Europa con The Runaways. Tras grabar un demo de la versión con Paul Cook y Steve Jones en 1979 que quedó archivado, lo retomó para su segundo disco solista, y el resto es historia.


Tema: "Cocaine"
Pertenece a...: JJ Cale (del álbum Troubadour, 1976)
... pero lo hizo conocido: Eric Clapton (en Slowhand, 1977)
Todos conocerán este riff, y esta letra engañosa que puede pasar como apología del consumo, cuando en realidad es todo lo contrario ("Si querés terminar acabado, bien abajo en el piso, cocaína"). El tema pasó de ser un lado B del simple de "Lay Down Sally" a ser una parada obligatoria en todos los shows de Clapton hasta hoy. El pequeño detalle es que el tema pertenece al JJ Cale, histórico violero de blues estadounidense y quien es probablemente el músico con más temas convertidos en éxito en manos de otro (Kansas, Lynyrd Skynyrd y Santana, por ejemplo).


Tema: "Cum On Feel the Noize"
Pertenece a...: Slade (del álbum Sladest, 1973)
... pero lo hizo conocido: Quiet Riot (en Metal Health, 1983)
Este himno rockero fue compuesto por Jim Lea y Noddy Holder para intentar retratar el fervor de las audiencias de sus recitales. Diez años después, Quiet Riot fue presionado por su sello para grabar una versión del tema para su tercer disco. Según el cantante Kevin DuBrow, la banda lo odiaba tanto que fue grabada de la peor manera posible para que su compañía cambiase de opinión. Por esas ironías de la vida, pasó lo contrario a lo esperado: su disco se volvió número uno en Estados Unidos, desterrando de los rankings a Sinchronicity, de The Police.


Tema: "I Will Always Love You"
Pertenece a...: Dolly Parton (del álbum Jolene, 1974)
... pero la hizo conocida: Whitney Houston (en la banda de sonido de The Bodyguard, 1992)
Tema empalagoso si los hay (en manos de Houston, vale aclarar), la versión original fue compuesta por Parton para su entonces pareja y mentor Porter Wagoner, con quien estaba terminando su relación laboral. A la hora de elegir un tema para su debut actoral, Houston le pidió a Kevin Costner que le recomendase canciones. El actor de Waterworld le alcanzó un disco con la versión que Linda Ronstadt grabó del tema, y dio vía libre para esta tortura que arrasó en literalmente todas las entregas de premios de ese año.


BONUS TRACK

Tema: "Mah Nà Mah Nà"
Pertenece a...: Piero Umiliani (en la banda de sonido del documental Svezia, Inferno E Paradiso, 1968)
... pero lo hicieron conocido: ¡Los Muppets!
Difícil explicar cómo un tema de la banda de sonido de un documental sobre la vida sexual y nocturna de Suecia termina en un programa infantil. Grabada por cuatro músicos de la orquesta de la RAI, el tema se volvió un éxito en Europa gracias a su melodía y su lírica gutural. Inspirado en esa tonada infantil, Jim Henson creó una rutina para Los Muppets basada en él. El sketch se hizo tan popular que se volvió un elemento fijo del programa, e inclusive su protagonista fue bautizado Mahna Mahna.


¿Qué otro cover que se hizo más popular que su versión original recordás? Opiná. 

Fuente: Rolling Stone Argentina / Foto: Web / Videos: YouTube.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total