A 7 años de la muerte de Pappo: La Leyenda

Minutos antes, minutos después de la medianoche del 24 de febrero de 2005, el "Carpo" se sumergía en el asfalto en una cabalgata nocturna con su Harley y moría atropellado por un auto, en el kilómetro 71 de la ruta 5, en Luján.




“Rock es AC/DC. ¿Fito Páez se parece a AC/DC? Entonces no es rock”. Lacerante, directo, pentatónico. Así se construyó el mito. Norberto Napolitano ya es compás eterno. Un abanico enorme de cultura callejera exaltada con el mejor de los gustos y la peor de las actitudes. Extremo. Opuesto. Sincero. Un troll de voz gruesa que descalificó a un DJ, que sopapeó a un periodista, que se enfrentó al indie, pero que construyó una obra sólida, poética, compleja y con atisbo de epopeya. Un día como hoy, minutos antes de la medianoche (el parte habla de minutos antes, minutos después de las 12), Pappo se sumergía en el asfalto en una cabalgata nocturna con su Harley y moría atropellado por un auto, en el kilómetro 71 de la ruta 5, en Luján.
No hay solo que no cite algún yeite suyo. No hay show under que no toque un himno suyo. No hay violero que no quiera imitarlo. Como una especie de road moviela vida del héroe argentino de la guitarra tuvo capítulos de notable trascendencia. Tocó con B.B.King en el Madison Square Garden; compartió escenarios y estudios de grabación con Peter Green y Lemmy, líder de Motorhead, y dejó su sello con un prontuario imposible en el Rock Argentino: Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, La Pesada del Rock & Roll, Conexión N° 5, Manal, (y hasta cambió el curso de la historia con) Pappo''s Blues y Riff.




El derrotero del héroe, que arrancó a tocar la viola con la venia de su padre, que le dio un ultimátum de un año para hacerse famoso, fue en ascendencia pero con pruebas a superar, casi como un Jedi del Blues. Desde el abucheo de La Rural, su paso sin gloria por Inglaterra, sus idas y vueltas por Estados Unidos, sus giros por España, Alemania y Brasil hasta que se radica definitivamente en la Argentina, pasó de todo: el éxito desde el exilio; los vicios; las mujeres; un hijo y un blues a su “vieja”.
El Carpo de La Paternal se hizo masivo, televisivo, con su hit en el programa de Tato Bores, con su paso por Carola Casini, con su almuerzo inolvidable en lo de Mirtha y su sopapo verbal a DJ Deró en el viejo Sábado Bus. "El Tren de la Hora 16", "Hombre Suburbano", "Susy Cadillac", "Desconfío". Su obra superó barreras culturales y hasta de idioma. Su voz cavernosa, de barítono parido y crecido, es reconocible casi como un acto reflejo.





Hincha del Ciclón, de Gibson y de Harley Davidson. Compartió su pasión por la grasa de motor, las mujeres, el wishky y las seis cuerdas. Desde su muerte, su historia llegó al papel encuadernado y se hizo libro con la firma de Sergio Marchi, en "Hombre suburbano", y las de Fernando García y José Bellas, con "100 veces Pappo". Todas las aristas hacen al “Carpo”. El de todos. El de cada uno. La historia del genio colectivo que se construye con una sola premisa: que sea rock.   


Fuente: TN/LaViola / Fotos: Web / Video: YouTube.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total