El cierre de Megaupload: hechos, preguntas y alternativas

Megaupload, la web de hospedaje de archivos más famosa, ha cerrado sus puertas, y con ella todos los demás servicios Mega, incluido el popular MegaVídeo. Más allá de las circunstancias que rodean este cierre, queda el enorme vacío dejado por la desaparición de 25 petabytes de archivos, muchos de ellos legítimos. Solo el cierre de Limewire -y antes, de Napster- causó semejante terremoto en Internet.



Lo ocurrido deja abiertos muchos interrogantes. Los más acuciantes tienen que ver con las suscripciones de pago y los archivos hospedados. ¿Qué ha pasado con los archivos subidos? ¿Y con las cuentas Premium? ¿Será posible que Megaupload, o quien responda por ellos, devuelvan el dinero a los usuarios?


Y luego la gran urgencia es encontrar nuevas páginas de almacenaje, nuevas formas de compartir archivos legales. Hay muchas, muchísimas, y es improbable que todas vayan a cerrar pasado mañana. Pero, por muchas alternativas que haya, ¿quién garantiza que tus datos estén a salvo? Este interrogante nos impulsa también a darte consejos para compartir tus archivos legales con mayor seguridad.

¿Qué es lo que pasó con Megaupload, Megavideo y demás Mega?

Como ya se han afanado en contar los medios de comunicación de todo el mundo, los responsables de Megaupload han sido detenidos durante una operación a escala global efectuada por el FBI. Los más de mil servidores que usaban, repartidos entre los Estados Unidos, Holanda y Francia, son inaccesibles.


 
Kim Dotcom, el principal responsable de la red Mega, acusado de asociación criminal 


Los responsables de Megaupload, con Kim Dotcom al frente, han sido acusados de asociación criminal, blanqueo de dinero y violación de copyright. Los siete detenidos se enfrenta a una pena mínima de 50 años de prisión, aunque está por ver todavía cómo y cuándo se llevarán a cabo los juicios.

¿Se podrán recuperar los archivos? ¿Y el dinero de las cuentas Premium?

Una pregunta que mucha gente se está haciendo en estos momentos es si será posible recuperar los archivos almacenados en Megaupload. La respuesta más probable es no. Los 18 dominios de la red Mega han sido secuestrados, y los servidores, aislados de cualquier contacto con la Red.



 


A la vista de lo sucedido, es improbable que en el futuro los archivos se puedan recuperar. La única posibilidad de que esto ocurra es que la infraestructura de Megaupload, debidamente saneada y limpiada de archivos ilegales, pase a otras manos. Lo más seguro, sin embargo, es que los datos permanezcan secuestrados.


Los abogados aconsejan recopilar información sobre la información privada que se almacenó en las cuentas, así como recibos bancarios que demuestren que se efectuaron pagos a Megaupload. Es probable que pronto veamos aparecer una asociación de afectados por el cierre de Megaupload y se emprendan acciones legales colectivas para reclamar el dinero perdido.


Ya hay páginas que explican cómo reclamar el dinero perdido a través del sistema de reclamaciones de PayPal.

Megaupload: qué ofrecía y cuáles son las mejores alternativas

Como servicio de almacenaje, Megaupload ofrecía a sus usuarios subidas y descargas ilimitadas, de hasta 1 gigabyte para usuarios anónimos y 2 gigabytes para usuarios free, mientras que los Premium podían subir hasta 200 gigabytes en su espacio privado. A los 21 días de la última descarga, los archivos desaparecían (90 días en el caso de miembros gratuitos).



En nuestra comparativa de webs para compartir archivos ya hablamos de las mejores opciones para compartir archivos legales con amigos y familiares, como Dropbox o MediaFire. Para mayor comodidad, volvemos a poner aquí las tablas comparativas:

Cuenta Gratis / Sin Registro

 *Requiere registro obligatorio

Cuenta Premium


La posibilidad de que algunas de estas páginas también cierre no se puede descartar. Rapidshare, principal competidor de Megaupload, sigue en línea, pero quién sabe lo que podría ocurrir en el futuro si las autoridades americanas siguen estrechando su cerco alrededor de lo que, según ellos, son redes con contenidos ilegales.

Consejos para compartir archivos de forma segura

La desaparición de Megaupload ha sembrado a la comunidad de dudas: ¿se pueden seguir compartiendo archivos? ¿Y si mañana desaparecen sin dejar rastro? Para mayor tranquilidad, vamos a darte algunos consejos para que los tengas en cuenta a la hora de compartir tus archivos. Seguirlos minimiza el posible daño en caso de que algo similar al cierre de Megaupload se repita.
  • Comprime tus archivos y protégelos con una contraseña fuerte para asegurar la privacidad
  • Usa servicios para subir archivos a múltiples paginas a la vez, como MultiUpload
  • Cuando sea posible, date de alta como usuario gratuito para tener control sobre los archivos
  • Para compartir documentos o guardar archivos personales, mejor usa Dropbox o Evernote
  • Guardar copias locales de tus archivos en la nube es una costumbre sana y recomendable
  • Comparte únicamente archivos cuyos derechos de autor poseas o que estés autorizado a compartir
Por favor, cuéntanos tu experiencia. ¿Cómo te ha afectado a ti el cierre de Megaupload?

Por Fabrizio Ferri

Fuente: Softonic.com / Fotos: Web

Páginas vistas en total