Luca Prodan: a 24 años de su muerte

El músico italiano había llegado a la Argentina desde Inglaterra para escapar de las drogas. Fue el encargado de darle vida a Sumo, una banda que marcó un cambio dentro de nuestro rock.  


La muerte lo sorprendió un 22 de diciembre de 1987 en la habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451 en pleno casco histórico de la ciudad. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática. Tenía 34 años.

Luca Prodan es un referente del rock nacional. Llegó a la Argentina desde Londres, a principio de los 80´,  para escapar de la locura de las drogas.

Un amigo y excompañero argentino del colegio escosés Gordonstoun, Timmy McKern, lo invitó a vivir en las sierras de Córdoba. Luca no dudó y luego de unos años, aceptó. Una vez instalado en la casa de campo volvió a su pasión, la música. Con una guitarra criolla compuso las primeras canciones que luego verían la luz con su banda Sumo. Ya su personalidad llamaba la atención de varios cordobeses.

Con su llegada a Hurlingham, el grupo tomó forma y empezaron los shows ¿Cuántas historias esconde Buenos Aires sobre Luca? Varias personas, van creciendo con el paso de los años, tienen una historia para contar sobre este querido personajes.

Prodan trajo al país todo lo que vivió en la escena musical de Londres a fines de los 70´.  Allí conoció la furia del punk y varias bandas del momento que lo marcaron como Joy Division.

Sumo propuso un cambio en la música nacional. Y hasta cantó en inglés en plena Guerra de Malvinas. Varios de los seguidores de la banda tuvieron sus propios proyectos musicales como Los Fabulosos Cadillacs o Los Pericos.

Dueño de un ojo crítico muy particular supo definir la idiosincrasia porteña con su "Mañana en el Abasto". Hoy sus fans, los viejos más los nuevos, lo recordaron en las redes sociales.

Mirá el especial de Bebe Contepomi




Fuente: TN/LaViola / Foto: Web.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total