Proyectan “Desbordar” el 5 de octubre en Paraná

El 5 de octubre, desde las 18 y con entrada libre y gratuita, se proyectará en el salón del Consejo General de Educación, la película “Desbordar” de Alex Tossemberger, en el marco de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.


La actividad es promovida por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección de Salud Mental, el Área de Epidemiología en Salud Mental, el Centro Huella, la Clínica Escolar de la provincia, operadores en Salud Mental, la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, el Área de Discapacidad y Salud Mental de Victoria, el Colectivo DD HH y la Asociación Civil Orientar, Hospital Camino, Hospital Liniers de Rosario del Tala, e INADI delegación Entre Ríos.



El film “Desbordar” está basado en una historia real que tuvo lugar a fines de la década del ’80, donde un grupo de psicólogos creó un taller de escritura en un Hospital Neuropsiquiátrico donde se generó la revista “Desbordar”. En la revista -que se vendía en los kioscos de diarios- escribían los propios internos, personalidades de la cultura, académicos y médicos de la salud mental, dejando así una importante huella en este campo durante los años que se editó, e incluso hasta el presente.



Desbordar refleja un drama basado en una historia real, ocurrida en el Borda a finales de los ’80, cuando un grupo de psicólogos creó un taller de escritura que cambió las perspectivas de los pacientes que vivían oprimidos por un sistema alienante.



El film comienza en el año 1989, cuando un grupo de jóvenes arma el taller que se convertiría en una revista de notable difusión. Marcos e Ivan se encuentran luego de 12 años sin verse. Iván ejerce como psiquiatra. Marcos ha cambiado el rumbo en la revista que ellos crearon, se publica entre otras, las violaciones que sobre la medicación ejercía el Hospital.



“Desbordar” se exhibirá en Paraná en un esfuerzo conjunto de trabajadores que creen que la nueva Ley de Salud Mental es sin duda un hecho histórico que cambia la concepción del abordaje terapéutico y considera al paciente como sujeto pleno de derechos.



“Si pienso en el por qué de “Desbordar”, es porque por sobre todo es una gran historia, altamente cinematográfica, con elementos para ser pensados aquí y en cualquier parte del mundo, porque tiene la potencia de los ideales de unos jóvenes. Porque el efecto de la palabra, la creatividad, la libertad de expresión, la poesía, la dignidad de las personas, que puedan trascender los muros del manicomio, trasciende en sí mismo la voluntad y el espíritu verdadero de todos los pueblos”, resumió su director, Alex Tossenberger.



Ficha Artística



Marcos Ferro (adulto): Fernán Mirás

Iván Manusuvich (adulto): Manuel Callau

Locutor De Radio: Juan Alberto Badía

Conductor Programa TV: Fernando Bravo

Monzón: Daniel Valenzuela

Marcos Ferro (joven): Carlos Echevarría

Iván Manusuvich (joven): Julián Doregger

Darío: Nacho Ciatti

Esteban Rodríguez: Julio Ordano

Alberto Dancuello: Jorge Sesán

Martín Tayal: Miguel  Dedovich

Anna: Marina Artigas



Ficha Técnica



Idea Original: Alex Tossenberger y Gregorio Kazi

Guionistas: Alex Tossenberger y Pablo Lago

Director: Alex Tossenberger

Vocero: Enrique Sarfati

Productora: El Dorado Contenidos SRL

Productor Asociado: René Richter (Alemania)

Productora Ejecutiva: M. Vanesa Gimenez

Jefe de Producción: Fredy Frantzem

Diseño de Arte y Vestuario: Evelyn Bendejkov

Música Original: Martín Iribarren

Editor: Dan Chelger



Datos Técnicos



Formato: 35 mm

Duración: 107 min.

País: Argentina

Año: 2010

Distribuida por: 3C Films

Mirá el trailer de “Desbordar” de Alex Tossenberger.


Fuente:CuestiónEntrerriana/Video:YouTube/Canal de alucine100

Páginas vistas en total