Mexico: Calle 13 pidió educación para acabar con narcotráfico y violencia

El cantante de Calle 13, René Pérez Joglar, dijo que los problemas de violencia y narcotráfico que suceden en países como México se solucionarían si los Gobiernos invirtieran más en educación. Hizo estas declaraciones en la Universidad Nacional Autónoma de ese país. 


"Cada vez que hay un niño educado, es uno menos que va a la calle y que se mete a matar a alguien", dijo ante un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con los que dialogó y a quienes presentó su último vídeo, "Latinoamérica".

"Todo esto se resuelve, toma tiempo y por eso casi ningún Gobierno le mete a la educación lo que le debería de meter porque es algo que se ve a largo plazo", añadió la mitad del grupo puertorriqueño.

El artista habló de la política del Gobierno de Calderón para enfrentar a los narcotraficantes mediante el Ejército y dijo que "es horrible tener militares en la calle y hacerles la guerra así".

En cinco años de esta estrategia el saldo es de más de 40.000 muertos, de los que las autoridades dicen que la mayoría son por las pugnas internas entre los narcotraficantes.

Pérez Joglar comparó la situación de este país con el suyo propio, Puerto Rico, donde "el crimen desorganizado cada vez mata a más gente y hace que este país sea el que más crímenes per cápita tiene en el mundo", dijo.

"Cuanta más educación tiene un país, menos crímenes hay", dijo el cantante, quien defendió la importancia de la lucha de los estudiantes para lograr una educación pública, gratuita y de calidad.

Recordó así a los chilenos, que llevan semanas exigiendo esto, y mencionó a los estudiantes mexicanos que en el pasado lucharon por conseguirlo. "Es una lucha que vale la pena y que ustedes ganaron y sirven de ejemplo", apuntó.

"La UNAM es un ejemplo de universidad, es la más importante de Latinoamérica y fue muy bonito estrenar aquí mi vídeo, por la lucha que llevaron durante años y que ha funcionado para lograr una educación pública gratuita", dijo.

Dirigido por dos jóvenes peruanos, Jorge Carmona y Milovan Radovic, "Latinoamérica" se rodó en Perú, Colombia y Puerto Rico y es fruto del amor de Pérez Joglar por esta tierra, "un amor difícil de explicar que crece cada día", explicó.

"Cuando escribí este tema sentía una desconexión como puertorriqueño con los países latinoamericanos y con Europa por nuestra situación como colonia de los Estados Unidos y con él quería tratar de conectar a Puerto Rico con Latinoamérica porque no existe esa conexión", contó.

Criticó la situación de su país, donde sólo le enseñaron la historia de Estados Unidos y nada de Latinoamérica. "Es parte del plan de mantenerte dependiendo de otro país que te está colonizando y no te enseñan nada más", dijo.

El tema empezó a ser escrito en Nicaragua y partió de la idea de reclamar la identidad latinoamericana sin recurrir a clichés y panfletos. "No quería que pareciera eso, tampoco quería dar lástima, quería que tuviera un balance, que hablara de pasado, presente y futuro", apuntó.

Esta canción le ha valido a los puertorriqueños la nominación al Grammy Latino a la mejor canción del año y a la mejor grabación. El dúo Calle 13 parte así, con diez candidaturas, como gran favorito de estos premios que se celebrarán el próximo 10 de noviembre.  (ElArgentino.Com)

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total