El copyright de las discográficas pasó de 50 a 70 años.

La Unión Europea aprobó la medida en el momento exacto cuando los grandes sellos podían llegar a perder los derechos de canciones grabadas –por ejemplo- por bandas legendarias como The Beatles o The Rolling Stones. 


La industria musical terminó por llevarse a su trinchera una larga batalla al conseguir extender los derechos de autor de intérpretes y productores, de 50 a 70 años, en grabaciones musicales dentro de la Unión Europea. Y lo logró a pesar de la oposición de ocho países: República Checa, Bélgica, Holanda, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Luxemburgo.

La Unión Europa modificó entonces la Directiva 2006/116/CE. El Consejo que preside Van Rompuy justificó la decisión al afirmar que “los artistas -en general- comienzan sus carreras jóvenes, y el plazo actual de protección de 50 años a menudo no protege sus actuaciones durante toda su vida”.


La industria musical, que había pedido que el plazo se extendiera hasta 95 años -como en Estados Unidos- y que en 2006 ya vio su petición denegada por la UE, se manifestó exultante y consideró que esta decisión llegó algo tarde, según declaró el director ejecutivo de BPI, Geoff Tyalor, para quien “una parte de la música genuina británica ha perdido su protección. Y esto es un tema prioritario pues los músicos deberían beneficiarse de su creatividad a lo largo de su vida, y no deberían estar en desventaja respecto a los músicos de otros países”, explicó a “The Guardian”.


Para el pianista de jazz Jools Holland esta extensión del copyright representa una “fantástica noticia” pues los “artistas ponen sus corazones y sus almas a la hora de crear música y lo justo es que sean recompensados como el resto de Europa”. Con esta medida, compañías discográficas como EMI conservarán los derechos de algunos de los hitos de The Beatles, como “Love me do”, que hubieran pasado a dominio público en 2013, así como algunas canciones grabadas por los Rolling Stones. (ElArgentino.Com)


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total