Fuerza Bruta estrenará mundialmente su espectáculo “Wayra” en el estadio Luna Park

Fuerza Bruta, la compañía teatral liderada por Diqui James, uno de los creadores de De La Guarda, estrenará mundialmente mañana su espectáculo “Wayra” en el estadio Luna Park, lugar donde sus integrantes prometen “seguir rompiendo límites al mezclar la teatralidad más primitiva con la tecnología de última generación”.


Después de seis años presentando por el mundo su histórico espectáculo “Fuerza Bruta”, una puesta que conjugó agua, baile y destrezas físicas y en la que también involucraba al público, la compañía apostó a maximizar sus posibilidades agregando espectadores en las plateas y multiplicando ocho veces la cantidad de personas que los acompaña en cada función.

“Wayra”, que llegará al estadio de Corrientes y Bouchard para presentarse mañana a las 20.30, el sábado a las 18 y a las 22, el domingo a las 17 y a las 22, el lunes a las 19 y el miércoles y jueves a las 21, se concretará luego de que Fuerza Bruta embelesara a millones de personas en los festejos callejeros organizados para el Bicentenario en 2010.

“Básicamente es un espectáculo en el cual nosotros vamos a presentar escenas conocidas de nuestro show anterior, algunas que hicimos en el Bicentenario y otras nuevas enmarcadas en un estadio donde hay gente por todos lados”, explicó a Télam Fabio D´Aquila, coordinador general de Fuerza Bruta.

Y advirtió: “Nuestro gran desafío va a ser que por primera vez vamos a generar un espectáculo donde el público también va a estar sentado y queremos lograr que esa vibración que tienen los que están en el campo bailando y mojándose le llegue también a los que están en las plateas”.

Al respecto, Laura Mesigos, una de las performers del grupo, agregó en charla con esta agencia que “de esta manera rompemos un límite que teníamos y que era el público, que siempre estaba parado y en un solo espacio, ahora voy a estar rodeada de gente que va a ser cómplice de lo que esté pasando en el campo”.

En tanto, su compañero Martín Buzzo apuntó a Télam que precisamente son los espectadores los únicos capaces de marcar el alcance de un show.

“No nos gustan los límites, no queremos tenerlos -postuló- y el único lugar donde nos detenemos es en el espectador, lo vamos cuidando y vamos viendo cuánto lo podemos modificar”.

-¿Cómo decidieron expandir la estructura propia de sus shows? 

-D`Aquila: Hace más o menos dos años empezamos con la idea de llevar a otra dimensión las cosas. Y tuvimos una experiencia radical en mayo de 2009 en el estadio Olímpico en Moscú durante el campeonato de cantantes europeos “Euro Vision Song Contrest” donde fuimos convocados junto al Cirque du Soleil para animar la final con alguna performance.

Allí tuvimos público parado, como siempre, pero también sentado y fue una experiencia increíble al presentar escenas de nuestro espectáculo multiplicadas. Entonces perdimos el temor de que sólo lo intimo iba a funcionar.

-En este formato el espectáculo modifica al público y también a los actores.

-D`Aquila: Exacto, porque para nosotros va a ser la sensación de tener ojos desde todos lados. Y por su parte el público va a poder ver al público. El que se queda arriba es un cómplice nuestro.

El público hace mucho para que el espectáculo exista y el que lo puedan ver también es un condimento súper interesante.

-¿De dónde sale el nombre “Wayra”? 

-D`Aquila: A nosotros nos gusta mucho el desarrollo de la tecnología, pero también nos gusta mucho el ritual, lo autóctono.

Entonces Wayra es una palabra quechua que quiere decir aire y nos cierra mucho eso, esa impronta industrial pero con raíces.

-¿Sienten que los años les fueron permitiendo adiestrar al público a este tipo de formatos? 

-Mesigos: Sí y costó. Se logró con el Bicentenario que permitió llegar de forma más masiva. Lo que generamos en una sala lo hicimos para dos millones en vivo y llegamos. Es un espectáculo de teatro con línea abstracta y libre, pero la gente se terminó de dar cuenta que no éramos unos loquitos.

-El hacerlo masivo, ¿no se despega del concepto original de Fuerza Bruta? -Buzzo: No, porque independientemente del lugar, lo nuestro es popular y es primitivo. La concepción que nosotros tenemos del teatro es una cosa primitiva desde lo visceral, desde el festejo y desde el cuerpo.

Entonces, vamos muy en contra de lo racional y del entendimiento de lo que nos pasa, tratamos de que no te detengas a pensar y así siempre es popular, siempre es grande, siempre es masivo. Nunca podes ir en contra de eso.

-¿Qué significa desembarcar en el Luna Park? 

-Buzzo: El Luna es un emblema para el espectáculo, para el argentino, para nosotros es algo masivo. El lugar más cercano al que llegamos de donde queríamos fue en el Bicentenario, donde llegamos al pueblo argentino en la calle, a lo popular. Y, en ese sentido, para nosotros el Luna no es un teatro sino un estadio con la gente al palo. (Télam)

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total