Murió Gil Scott-Heron

El músico y poeta, pionero del rap y conocido por su "The Revolution Will Not Be Televised" murió el 27 de mayo a los 62 años.


Gil Scott-Heron, poeta y músico revolucionario, pionero del rap, reconocido por su trabajo de 1970 "The Revolution Will Not Be Televised", murió el 27 de mayo en Nueva York. 

La causa exacta de su fallecimiento aún se desconoce aunque era sabido que padecía una severa adicción a las drogas y era HIV positivo. Tenía 62 años.

Numerosos artistas de hip hop citan a Scott-Heron como uno de los padres del género pero él se negaba a tomar el crédito. Había nacido en Chicago; se mudó a Manhattan cuando era adolescente. 

Dueño de una pluma admirable, antes de dedicarse a la música publicó sus poemas y una novela de misterio llamada The Vulture. A pesar de que su primer trabajo discográfico, Small Talk at 125th and Lenox, no tuvo repercusión masiva, ya para la época comenzó a llamar la atención del mundo por sus líricas combativas y la forma en la que cantaba/relataba su discurso, tranformándose en un referente de la spoken-word.  

Para 1979 había tocado junto Bruce Springsteen y Jackson Browne para un concierto a beneficio en el Madison Square Garden y en 1985 cantó el himno de protesta "Sun City" con una decena de músicos, Bob Dylan, Joey Ramone, RUN DMC, Lou Reed y Miles Davis incluidos.

A mediados de los ochenta, las drogas comenzaron a hacer estragos en su vida. Continuó dando shows pero solo editó un disco entre 1982 y 2010. 

Fue recientemente sampleado por muchos artistas de hip hop aunque tampoco consideró eso como un logro ("No les puedo explicar lo embarazoso que puede ser", dijo al New Yorker el año pasado). Eminem, Chuck D de Public Enemy fueron dos de los primeros en expresar su desconsuelo sobre esta pérdida vía Twitter. RIP.

Y mirá el video de "Sun City":  


Fuente: Rolling Stone Argentina.
Video: YouTube.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total