Martirio vuelve tras 12 años en busca de "Las afinidades que tenemos"

La española Martirio, una intérprete que fue capaz de revitalizar el género de la copla y ponerlo en diálogo con otras músicas, concretará en junio su regreso a la Argentina después de 12 años de ausencia para volver a celebrar “las afinidades que tenemos”, según subrayó. 


En diálogo telefónico con Télam desde Madrid, la cantante aseguró que regresar a la Argentina “está siendo una grandísima alegría porque hace años que deseo volver a reencontrarme con una gente cómplice maravillosa que me permitió empaparme de las afinidades que tenemos”.

La artista nacida hace 57 años con el nombre de María Isabel Quiñones Gutiérrez confesó que “soy una enamorada del acervo cultural argentino que es maravilloso y que siento tan cercano”.

Desde la misma sensación emotiva, la vocalista apuntó que “quiero poder escuchar a María Graña, a Susana Rinaldi, a cantidad de gente que admiro muchísimo y poder pasearme por las calles e ir al mercado de San Telmo un domingo”.

Entre la cultura y el turismo, quien supo compartir músicas con Chano Domínguez, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Lila Downs, Omara Portuondo, Compay Segundo, Chucho Valdés, Simón Díaz, Soledad Bravo y María del Mar Bonet, entre otros, aseveró que “no he visto actores mejores que en la Argentina. Uno va para allá y se enriquece”.

Consultada acerca de qué nos hemos perdido los argentinos en estos 12 años sin apreciar a Martirio en directo, contó que “en este tiempo ha habido una madurez, una evolución, un gran estudio de la música y también discos muy importantes”.

Al repasar las continuidades todavía presentes en su obra, indicó que “sigue existiendo una rebeldía y un grandísimo amor por los repertorios y por las poesías”.

En relación al repertorio que abordará en los conciertos que ofrecerá el domingo 5 en el Auditorio de la Fundación Astengo de Rosario y dos días más tarde en el Gran Rex de Buenos Aires (previo paso por el Solís de Montevideo, donde actuará el miércoles 1), señaló que “quiero repasar los géneros que he ido tocando y hacer una especie de crisol de sonidos”.

“Propongo un espectáculo que vengo haciendo desde hace un año y medio y en el que se generan unos enormes cambios de estado de ánimo que la gente sabe acompañar”, describió sobre la propuesta que comparte con el guitarrista Raúl Rodríguez y el pianista Jesús Lavilla.

De cara a esta experiencia, resaltó que “es un alegría ver que las canciones han pasado el filtro del tiempo y desde arreglos más complicados o más desnudos, no me suenan trilladas”.

“En estos recitales –abundó- hay versiones a través de la copla, el bolero, el tango, el flamenco y las composiciones mías en una especie de exposición pública”.

Quien fuera la voz cantante de los grupos Jarcha y Veneno, consideró que el cancionero propuesto “me sirve para hacer un balance y tener conciencia de un estilo propio que no es ni peor ni mejor, pero sí absolutamente único”.

Sin falsa modestia, Martirio señaló que “hay personas a la que nos toca abrir camino y siento que he abierto muchísimo camino sobre el conocimiento del bolero, de que los tangos entran por bujería y de un amor por la copla que cuando no existía cuando empecé con esto”.

Para conseguir transitar esa senda de innovación y riesgo, la española va más allá de sus dotes como vocalista porque, como explicó con gracia, “la idea nunca fue que vean a una mujer que canta muy bien”.

“Mi trabajo –insistió- tiene mucho que ver con lo teatral y sigo llevando trajes, gafas y peinetas porque me gusta echarle mucha fantasía y mucha cosa lúdica a una puesta en escena que me he creado yo”.

Además de estos recitales sudamericanos, en el presente de Martirio también aparece la placa “El aire que te rodea”, una placa a la que presentó como un material con poesía iberoamericana musicalizada por el pianista cubano José María Vitier.

Ya sea con los conciertos o con el disco, la artista ligó ambas instancias porque, sostuvo, “mis canciones están buscando, investigando en los sentimientos y en las emociones”. (Télam)

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total