Gustavo Cerati: un año de dolor y plegarias

Los fans convocaron a una oración masiva en el Planetario; mientras tanto, a doce meses del accidente, llegan mensajes desde toda América latina


A un año de la internación de Gustavo Cerati por su cuadro de ACV, los homenajes se expanden por toda América latina. En la última edición del festival Vive Latino, en México, tocó Zoom, una banda tributo integrada por Marciano Cantero (Enanitos Verdes), Lo Blondo (Hello Seahorse!), Abulón (Víctimas del Dr. Cerebro) y Azul Violeta. En Chile, mientras tanto, está por editarse un disco de covers con artistas como Lucybell, Javiera Parra y Shamanes, entre otros. Y en Venezuela, el grupo Karmapa prepara un concierto especial llamado Cerati con Soda. Por su parte, los fans locales del artista convocaron a una "juntada en el Planetario", donde Soda Stereo filmó el video de "Zoom", cortometraje emblemático para la generación sónica en tiempos de Dynamo, a comienzos de los 90. Ahí, rezarán por su ídolo bajo el lema "Todos por Gustavo Cerati".

El mes pasado, la madre de Cerati, Lilian Clark, habló con el noticiero Visión 7, después de recibir el Premio Binacional de las Artes y la Cultura (chileno-argentina), en agradecimiento a su hijo por el show gratuito que encabezó el año pasado, en la avenida Figueroa Alcorta, para ayudar a las víctimas del terremoto en Santiago. "Gustavo quiere vivir y va a vivir", aseguró. Esa fue la última presentación de Cerati en Buenos Aires, y estuvo Andrés Calamaro como invitado, en la canción "Crimen", del disco Ahí vamos. La madre se mostró optimista y contó que Cerati responde con movimientos cuando van a cantarle a la Clínica Alcla Ricardo Mollo, de Divididos, y Luis Alberto Spinetta (que además le escribió un poema publicado en el box-set de las Bandas Eternas y tocó "Té para tres" en sus shows del teatro Coliseo). "Estamos todos los días con él, desde hace ya once meses, y notamos reacciones. Yo le digo: «Gustavo, vino mamita», y él me agarra fuerte la mano", reveló su madre frente a la cámara.

En Argentina, varias visitas internacionales lo recordaron, desde Shakira y Alejandro Sanz hasta Bono en los recitales de U2, en La Plata: le dedicó "Moment of Surrender" durante el primer show, después de pedir que todos "concentremos nuestros pensamientos en Gustavo Cerati", y en la previa de los otros dos sonó "De música ligera", coreado por todo el estadio. Durante este año que pasó internado, Cerati ganó tres premios Grammy y el premio Gardel de Oro, por Fuerza natural, un disco consagratorio más allá de todo. Junto a un nuevo mensaje de la familia agradeciendo el apoyo de los seguidores ("Les agradecemos la calidez, el acompañamiento y el respeto con que es tratado él y su obra, además del apoyo constante que recibimos. Resulta reconfortante y nos da aliento. Apelamos a que en estos especiales días, a poco de cumplirse un año, sigamos contando con la solidaridad de todos") el último parte médico, fue emitido el 10 de mayo y divulgado a través de su página oficial. El Dr. Gustavo Barbalace, Director Médico de la Clínica Alcla, anunció que Cerati está "estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador. Continúa con su plan terapéutico habitual, trabajando en las diferentes áreas de rehabilitación".

Accedé al especial multimedia y recordá a Cerati en fotos, videos y cómo fue la cronología de los hechos:




Fuente: Rolling Stone Argentina.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total