Fito Páez en GEBA: Puro Rock Nacional

El rosarino despidió Confiá con Litto Nebbia como invitado y homenajeó a Gustavo Cerati; crónica y fotos.


CRÓNICA:

"¿Qué hacés, Buenos Aires?", saluda Fito Páez, el rosarino más porteño, El Hombre Bicentenario o, simplemente, Rodolfo. Son las diez de la noche y en GEBA reina un ambiente Apto Todo Público: niños, adolescentes, familias, parejitas, extranjeros y ese tipo de especímenes que suelen pedirte que les saques una foto con su cámara digital. 

Cuatro temas al hilo para entrar en calor: "Confiá", "Tiempo al tiempo", "El chico de la tapa" y "Llueve sobre mojado". 

El cielo está nubladísimo y el pronóstico no ayuda mucho que digamos. "¡Vade retro, lluvia!", grita el cantante y hace cuernitos. 

Tiene smoking amarillo, polera roja, las letras abrochadas en un atril (por el viento) y el piano todo pintarrajeado (¡Say no moreeee!).

El protocolo dice que es la despedida de Confiá, su último disco, que después se va de gira por Europa, que no sabemos cuando volverá y bla bla bla. 

Todo eso deja de pesar cuando engancha "11 y 6", "El amor después del amor" (infaltable Claudia Puyó) y "Dos días en la vida". 

Con Leo Sujatovich (histórico tecladista de Spinetta Jade y Tantor) hace "Un vestido y un amor", después canta con Litto Nebbia "Sólo se trata de vivir" (alegando que "Si no hubiera sido por él, no hubiésemos escuchado música argentina contemporánea hoy") y cierra el bloque de Puro Rock Nacional con "Puente", en homenaje a Cerati. 

Linda versión. "Quiero que todos cantemos la nota Si, para mandarle un 'sí' a Gustavo", propone él, haciendo sonar esa última nota de la escala musical.

Cuando Páez se aleja del piano en sus shows, se cuelga la Gibson SG y empieza a enumerar capitales del mundo como un desquiciado, uno sabe que se viene "Ciudad de pobres corazones" y que la cosa se va a pudrir.

Gabriel Carámbula (a falta de Juanse) suma garra stone y el tema se convierte en el momento más rockero de la noche, con cinco (¡cinco!) guitarras al frente. 

Hasta el tren de la línea San Martín que pasa por el costado del escenario se detiene.

"No me gusta cantar / yo me muero con Fabiana Cantilo", bromea en "Circo beat" (en vez de Gena Rowlands), ya bordeando el final de la presentación. 

Para los bises, cambia de vestuario ("un cambiecito de ropa, che") e invita a revolear la remera con "A rodar mi vida" + "Mariposa technicolor". 

Sus rulos rebotan de un lado al otro, como resortes. "Gracias por haber venido a pesar del frío y la lluvia. Chau, amores, hasta el próximo disco", se despide el cantante, bajo una fuerte lluvia... de papelitos metalizados.

Por Nicolás Igarzábal

Mirá la lista de temas

Confiá
Tiempo al tiempo
El chico de la tapa
Llueve sobre mojado
La nave espacial
London Town
11 y 6
El amor después del amor
Dos días en la vida
Pétalo de sal
Un vestido y un amor
El diablo de tu corazón
La ley de la vida
Naturaleza sangre
El mundo de hoy
Sólo se trata de vivir
Tema de Piluso
Puente
La rueda mágica
Circo beat
Brillante sobre el mic
Polaroid de locura ordinaria
Ciudad de pobres corazones
A rodar mi vida
Buena estrella
Mariposa technicolor

FOTOS:

















Fotos de Segismundo Trivero

Fuente: Rolling Stone Argentina.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total