Farías Gómez vuelve a editar luego de “23 años de pelea con las compañías multinacionales”

La cantante Marián Farías Gómez editó su nuevo material, "Para ir a buscarte", el primero grabado en estudio después de 23 años, con el que interrumpió una extensa ausencia en las bateas producto, según confesó, de su "espíritu rebelde" y su "enojo con las compañías multinacionales". 


Farías Gómez, de 66 años, retomó con "Para ir a buscarte" su carrera solista dentro de la misma estética criolla en la que se reconoce su prosapia familiar, en una indagación musical que pretende "poner los elementos de la académica al servicio de lo popular y, al mismo tiempo, cruzarlo con una sonoridad latinoamericana".

Hija de Enrique “Tata” Farías Gómez y Pocha Barrios, y hermana de Chango y Pedro, todos músicos, Marián aseguró que "descuidó" su carrera solista en los últimos años y que si bien cantó y grabó como invitada, dejó pasar "un tiempo demasiado grande" para volver a estudios.

"La verdad es que me enojé con las multinacionales cuando empezaron a imponer cosas. Los Farías Gómez somos muy rebeldes y a mí no me gustó que las compañías me impusieran canciones; tal vez si me lo hubieran sugerido, podía haber sido diferente", expresó la cantora en una entrevista concedida a Télam.

"En ese tiempo -recordó- se grababan generalmente doce temas. Y te decían estos seis tienen que estar. No lo acepté y dije que iba a volver a grabar cuando lo pudiera hacer del modo en que me gustara. Y así fue".

Farías Gómez editó "Para ir a buscarte" con Acqua Records y tiene previsto presentarlo el 17 de junio en la Peña del Colorado, en el barrio porteño de Palermo, en compañía de Enrique Llopis.

Producto de su larga ausencia en estudios, la intérprete reconoció que "fue muy difícil la selección del repertorio", y reveló que "había 40 temas pre-seleccionados entre los que fue muy difícil elegir".

En "Para ir a buscarte" quedaron, finalmente, canciones como "La Coplerita" (Teresa Parodi/ EnriqueLlopis), "Para ir a buscarte", (Ariel Petrocelli/Daniel Toro), "Zamba de Anta" (Manuel Castilla/ Cuchi Leguizamón), "La Carbonera" (Hermanos Ábalos), "Serenata para la tierra de uno" (María Elena Walsh), entre más.

"La idea fue hacer temas tradicionales, algunos con arreglos también tradicionales y otros con arreglos más locos", confesó Farías Gómez.

La ex vocalista de los Huanca Huá consideró que en este tiempo folclórico "hay muy buenos intérpretes, pero quizá con un perfil demasiado académico".

"Hay músicos que se preocupan más por lo técnico que por el sentimiento profundo de lo popular. Yo en este trabajo quise demostrar que para ir a buscar una evolución hay que encontrar primero la raíz de lo más tradicional", puntualizó.

Farías Gómez, además, señaló que en su nuevo disco indaga sobre "una sonoridad latinoamericana", apropiada "para este tiempo político de unión en el continente".

"La unidad latinoamericana también debe abarcar lo cultural. Si lo vemos bien, todos los ritmos, desde Venezuela hasta Ushuaia, "tienen un tempo de 3x4 o de 6x8, así que naturalmente están enlazados".

La cantora tuvo como principal "socio musical" en el disco a su sobrino, "Juancho" Farías Gómez, que "entendió enseguida el cruce latinoamericano que se buscaba en este proyecto".

La vocalista afirmó, finalmente, que su material interpela a "las esencias de la música criolla", camino en el que, dijo, se siente acompañada por Teresa Parodi, Enrique Llopis, su hermano Chango, Melania Pérez, Popi Spatocco "y no demasiados músicos más". (Télam)

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total