Las mil y una anécdotas de Pappo

A seis años de su muerte, se editan dos libros sobre la vida del prócer más rudo del rock nacional.


Hay miles, como la vez que estaba en la casa de la Mona Giménez en Córdoba y, como ya había escuchado varias veces el mismo rumor acerca del ídolo cuartero, le apostó 100 dólares a ver quién la tenía más grande.

A seis años de la muerte de Norberto Napolitano, después de que en la noche del 25 de febrero de 2005 perdiera el control de su Harley Davidson en una ruta de Luján y un auto que venía detrás lo atropellara, el lanzamiento de dos libros sobre su vida promete alimentar un poco más el mito. 

Por un lado, la editorial Norma editará 100 veces Pappo, de José Bellas y Fernando García, un cofre de historias espectaculares que fueron recopilando los dos periodistas especializados en cultura rock casi como un hobby, más un ensayo del crítico Pablo Schanton y una entrevista inédita.
"Coleccionábamos anécdotas de Pappo porque él las proveía, no había forma de pararlo", explica Bellas, editor del suplemento Sí! de Clarín. "Las íbamos juntando tal cual los entrevistados las recuerdan, tal cual las dicen. Para nosotros era importante rescatar eso de la primera toma. Si un tipo lo contaba de una manera, para nosotros ésa era la verdad". En el libro están desde la historia de la guitarra que le regaló Spinetta hasta la confirmación de Lemmy Kilmister de que Pappo estuvo en la génesis de Motörhead y otras 98 anécdotas que entran en la categoría de leyenda, relatadas por algunos de los que estuvieron a su alrededor, como Black Amaya, Luciano Napolitano, Pomo y Botafogo, entre otros.

Y Sergio Marchi, por su parte, se tomó cuatro años para investigar la vida del Carpo de principio a fin. El resultado es Pappo, el hombre suburbano, editado por Planeta: la biografía más completa hasta el momento sobre la vida del prócer más rudo del rock nacional, contando con más de sesenta entrevistados, entre ellos B.B. King, que aportaron datos y anécdotas para la reconstrucción de la historia. "Pappo era un músico muy clásico, agarrás el disco más sucio de Riff y entendés cada nota de él. Yo pretendía que el libro fuera así, no quería que fuera un análisis muy profundo, sino contar la historia lo más simple posible". Marchi, que también escribió la biografía de Charly García No digas nada, dice que este libro fue mucho más difícil de escribir. "Había poca documentación y fue arduo luchar contra los años que pasaron y la memoria de la gente", explica. "Es la biografía definitiva del Carpo".

Por Gonzalo Chaves 

Fuente: Rolling Stone Argentina

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total