Las mejores webs sobre The Beatles, a 41 años de su separación

Historia, discografía, videos, curiosidades, libros y hasta detalles económicos de los fab-four reunidos en cinco sitios para revivir la Beatlemanía.


Un día como ayer, 10 de abril, pero de 1970, Paul McCartney anunciaba que dejaba The Beatles y lanzaba su primer álbum solista. El grupo ya estaba quebrado desde hacía tiempo, pero ese día quedará como la fecha oficial de la separación de la banda que revolucionó música, cultura y cabezas de varias generaciones. El resto es historia; historia que se puede recordar, aprender y disfrutar hoy en Internet gracias a los cientos de sitios dedicados a la obra del cuarteto de Liverpool. Aquí, seleccionamos los cinco más destacados (aparte de la web oficial, que es muy buena) para revivir la Beatlemanía.

Una fuente de información y consulta imprescindible sobre el cuarteto de Liverpool. Está prácticamente todo: biografías con clips de audio, referencias históricas, ensayos, libros, análisis y artículos de opinión, entrevistas, trivias, fotos de los fab-four tomadas por beatlemaníacos, discografía según formato y cientos de imperdibles etcéteras. Su creador, un fanático llamado Dave Haber, también es el cerebro de otro gran sitio: BealesNews, un "diario" con todas las novedades de la banda que aún hoy acontecen en el mundo.

Se trata de la versión web del libro Beatles Discography: Day-by-Day, Song-by-Song, Record-by-Record, de Craig Cross. Un lugar para entrar, perderse y, al mismo tiempo, encontrar todo sobre la obra de John, Paul, George y Ringo, con datos precisos de cada disco, canción, concierto y presentación en radio y TV. Una Biblia para el coleccionista.

El sitio que reúne en un solo lugar todos los videos que hay del grupo en YouTube y otras web similares. Se pueden buscar clips por canción y álbum. También agrupa rarezas, como videos de humor, covers hechos por otros artistas y bandas tributo. Y, por si fuera poco, hasta incluye una radio temática: 24hs de Beatles sonando sin parar.

Un índice que rankea el centenar de páginas más destacadas sobre la banda inglesa. Los usuarios pueden contribuir a sumar y editar la lista, que se "resetea" cada diez días. La web es un excelente compendio para encontrar oscuros blogs de fanáticos que suelen compartir MP3 o discos bootlegs que son verdaderas joyas para el fan digital.

Todos los sitios sobre The Beatles ayudan a tener una idea de su impacto cultural. Este nos da su dimensión económica: una guía sobre la historia monetaria de la banda y de cada integrante y colaborador hasta 1970. Está la información más usual, como cifras de ventas de los discos o la facturación de sus performances, pero también detalles íntimos como los gastos de Lennon en la renovación de su casa, cuánto tuvo que pagar de multa Harrison por atacar a un fotógrafo o lo que costó un anillo de bodas que compró McCartney. Una web que es visita ineludible para cualquier fan, chismoso o contador.

Bonus tracks

Una base de datos sobre las entrevistas hechas al grupo a lo largo de los años. Además, buena data sobre sus discos y películas. No hay que dejar pasar la sección "Best of The Beatles-Net", que ofrece links a otros sitios muy interesantes.

Un e-book gratuito de 100 páginas con la historia del álbum Revolver (1966).

Por Maximiliano Poter.

Fuente: Rolling Stone Argentina.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total