Bob Dylan: censurado en China

En su primera presentación en el país, dos temas fueron eliminados del setlist de dos horas de duración. 


Lo que pasó fue lo siguiente: Bob Dylan tocó en China por primera vez en la historia de su larga, larga, carrera en el Estadio de los Trabajadores de Beijing.

Unas cinco mil personas, en su mayoría jóvenes chinos y algunos extranjeros residentes. 

Hasta acá todo bien y, de hecho, todo resultó de maravillas durante su presentación. 

Sin embargo, el trovador no pudo incluir algunos de sus clásicos más recordados en el setlist de dos horas de duración debido al veto del Ministerio de Cultura chino. 

La censura ocurrió debido a la necesidad por parte de los agentes del país de evitar aquellas letras que podrían ofender la sensibilidad política del gobierno y su gente.

Claro que, bajo ese concepto, las canciones de protesta de sus primeras épocas no podrían ser interpretadas jamás. 

Quedaron afuera los clásicos "rebeldes" "Blowing in the Wind" y "The times they are a-changin", pero pudo interpretar otras de sus gemas como "Like a Rolling Stone", "All Along the Watchtower" o "Ballad of a Thin Man", por ejemplo.

Dylan había planeado dar un concierto en China durante el año pasado pero su idea no llegó a concretarse debido a complicaciones económicas y políticas. 

Que haya tenido que esperar cincuenta años para poder hacerlo (como parte de su tour asiático que también lo llevará hacia Vietnam, Taiwán, Hong Kong y Singapur) habla de la extrema rigidez del Partido Comunista chino y de cómo afecta a las manifestaciones culturales. 

Bob fue víctima conciente: habló lo mínimo e indispensable con la audiencia y, obviamente, no hizo ninguna referencia al recorte de su lista. 

A los Rolling Stones, en 2006, también les había pasado cuando les prohibieron tocar "Brown Sugar" en Shanghai... Así, no.

Fuente: Rolling Stone Argentina.

Páginas vistas en total