Ana Katz propone en "Los Marziano" una familia para "reflexionar y emocionarse”

La directora y actriz Ana Katz escribió y dirigió el filme “Los Marziano”, que mañana se verá en una función especial del Bafici y desde el jueves en salas locales para, según afirmó la realizadora, “reflexionar y emocionar con el mundo de los lazos entre hermanos y de la familia como sostén”.


La historia, que protagonizan Guillermo Francella, Arturo Puig, Mercedes Morán y Rita Cortese, “busca hacer reflexionar a través de los encuentros y desencuentros y de la emoción que tiene que ver con la historia de cada uno”, relató Katz en diálogo con Télam.

La cinta aborda la historia de los hermanos Luis (Puig) y Juan (Francella) Marziano, que hace años no se hablan y su único lazo es a través de su hermana Delfina (Cortese).

El posible reencuentro, de todos modos, se dará a partir de sucesos poco convencionales y gracias a que la esposa de Luis, “Nena” (Morán), colaborará para que esto suceda.

La introspectiva película muestra a una familia fracturada, en tono dramático, con rasgos de humor y con un marcado acento en el desarrollo de los personajes.

Katz dirigió títulos como “El juego de la silla” (2002), su ópera prima y luego “Una novia errante” (2007), en la que fue protagonista junto a su marido, el actor Daniel Hendler.

-¿Cómo surge la idea de escribir esta historia? 

-Quería contar una historia sobre hermanos. El guión lo escribí con mi hermano Daniel y esta experiencia nos hizo reflexionar sobre las particularidades de estas relaciones.

Empezamos a trabajar con la idea de construir una familia, por un lado ese aspecto folclórico que uno puede ver en un cumpleaños o en Nochebuena y también el lado complejo, que es comprender cómo funcionan las piezas, poder percibir los mecanismos, los liderazgos, las peleas y los amores dentro de una familia.

-El tema de la familia es recurrente en tus historias. ¿Por qué? 

-Es un tema inagotable, esta es una historia diferente ligada a las emociones familiares que tiene que ver con lo que nos pasa a todos.

El tema de la familia, para mí, tiene que ver con lo mítico.

Los grandes mitos y las obras de teatro más fascinantes nacen de la convivencia familiar y en el seno de una familia.

-¿Cuál es el hilo conductor de “Los Marziano”? 

-Es el encuentro y el desencuentro de esos hermanos. La decisión desde el guión fue que debían ser dos historias paralelas que se van cruzando, y este cruce se da a través de los parecidos o de los contrastes. La historia intenta indagar en ese encuentro y desencuentro que supone compartir la vida con alguien.

Esta película no tiene una estructura clásica porque no se iba a sostener la historia, entonces buscamos armarla en piezas como un rompecabezas.

-¿El peso en la película está más en los personajes que en la historia? 

-Me gustan las películas de personajes y lo que más me interesa es observar a las personas. La historia es importante de acuerdo a como la viva ese personaje.

Se trabajó mucho el desarrollo de los personajes, en que no fueran estereotipos y también en los diálogos, la idea era que no se hable de más y que lo que se dijera tuviera un valor en la escena y a la vez simbólico.

Los distintos sucesos en la historia funcionan como vulneradores de los hermanos, son los que los sacan de su lugar seguro y tranquilo y los ponen en desequilibrio, y eso está bueno para volver a mirar al otro y encontrarse.

-En la película no hay discurso moral. ¿Es una postura como realizadora?
  
-No me gusta el mensaje moral desde el cine, por un lado es inútil porque cada uno va a hacer el viaje, conciente o inconciente, que tenga ganas. Y, además, empobrece la historia porque lo interesante es poder conmoverse o emocionarse desde la reflexión sin tener una bajada de línea.  

Fuente: Télam.

Mirá el trailer de "Los Marzianos" de Ana Katz.


Video: YouTube/Canal de KramerSIgmanFilms

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total