Buscador

Traductor

Ya se conocen los títulos de las películas que competirán en los Cóndor de Plata

Los films con más nominaciones son La mirada invisible, Carancho y El mural.


En el marco de la 7º edición de Pantalla Pinamar, el encuentro cinematográfico argentino-europeo que se está desarrollando desde el sábado pasado en la ciudad homónima, se dieron a conocer los nominados a los Premios Cóndor de Plata.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
anunció las producciones candidatas a llevarse un galardón por lo hecho en el 2010, y entre los títulos se destacan las postulaciones de Carancho, El hombre de al lado (rodada en la Casa Curutchet, en La Plata) y La mirada invisible, que competirán en la terna a Mejor película, junto a El mural y Por tu culpa.

El anuncio realizado en el
Festival de Pinamar (que está dirigido por el periodista e investigador Carlos Morelli) tuvo a la actriz Malena Solda como anfitriona, y ella se encargó de mencionar la lista de todos los films que participarán por un Cóndor de Plata. La velada, que se desarrolló en las instalaciones del hotel Reviens, tuvo un condimento sorpresa para los presentes, que fue la nominación del político Antonio Cafiero, por su pequeña participación en el film Pájaros volando, que protagonizan Diego Capusotto y Luis Luque. 

Todos los nominados. 

El listado completo de las producciones que competirán por llevarse un premio es el siguiente:

Película:
Carancho (de Pablo Trapero), El hombre de al lado (de Mariano Cohn y Gastón Duprat), La mirada invisible (de Diego Lerman), El mural (de Héctor Olivera) y Por tu culpa (de Anahí Berneri).

Mejor director:
Pablo Trapero, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Diego Lerman,  Anahí Berneri y Natalia Smirnoff (por Rompecabezas).

Mejor actor:
Daniel Aráoz (El hombre de al lado), Ricardo Darín (Carancho), Antonio Gasalla (Dos hermanos), Osmar Núñez (La mirada invisible) y Luis Machín (El mural).

Mejor actriz:
Graciela Borges (Dos hermanos), Martina Gusmán (Carancho), María Onetto (Rompecabezas), Erica Rivas (Por por tu culpa) y Julieta Zylberberg (La mirada invisible).

Mejor actor de reparto:
Luciano Cáceres (La mosca en la ceniza), Omar Fanucchi (El piano mudo), Arturo Göetz (Rompecabezas), Willy Lemos (Paco) y Federico Luppi (Sin retorno).

Mejor actriz de reparto:
Ana Allende (La tigra, Chaco), Ana Celentano (El mural), Elena Lucena (Dos hermanos), Cecilia Rossetto (La mosca en la ceniza) y Henny Trailes (Rompecabezas).

Revelación femenina:
Emilia Attias (Matar a Videla), María Laura Caccamo (La mosca en la ceniza), Guadalupe Docampo (La Tigra, Chaco), Isabelita Sarli (Mis días con Gloria) y Eugenia Tobal (Sin dios, ni patrón, ni marido).

Revelación masculina:
Antonio Cafiero (Pájaros volando), Tomás Fonzi (Paco), Diego Reinhold (Miss Tacuarembó), Martín Slipak (Sin retorno) y Ezequiel Tronconi (La Tigra , Chaco).

Mejor documental:
Che, un hombre nuevo (de Tristán Bauer), Ernesto Sabato, mi padre (de Mario Sabato), Huellas y memoria (de Jorge Prelorán), Pecados de mi padre (de Nicolás Entel) y El rati horror show (de Enrique Piñeyro).

Innovación artística:
Apuntes para una biografía imaginaria (de Edgardo Cozarinsky), Cabeza de pescado (de July Massaccesi), Copacabana (de Martín Rejtman), Excursiones (de Ezequiel Acuña) y Ocio (de Alejandro Lingenti y Juan Villegas).

Mejor ópera prima:
La hora de la siesta (de Sofía Mora), Miss Tacuarembó (de Martín Sastre), Rompecabezas (de Natalia Smirnoff), Sin retorno (de Miguel Cohan) y La Tigra, Chaco (de Federico Godfrid y Juan Sasiaín).

Mejor guión original:
Carancho (de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero), El hombre de al lado (de Andrés Duprat), La mosca en la ceniza (de Gabriela David), Por tu culpa (Anahí Berneri y Sergio Wolf) y Rompecabezas (de Natalia Smirnoff).

Mejor guión adaptado:
Cuentos de la selva (de Jorge Maestro, sobre cuentos de Horacio Quiroga), Dos hermanos (de Daniel Burman y Diego Dubcovsky, sobre la novela Villa Laura, de Diego Dubcovsky), La mirada invisible (de Diego Lerman y María Meira, sobre la novela Ciencias morales, de Martín Kohan), Miss Tacuarembó (de Martín Sastre, sobre la novela homónima de Dani Umpi) y Ocio (de Alejandro Lingenti, sobre la novela homónima de Fabián Casas).

Mejor fotografía:
Carlos Zaparelli (Cabeza de pescado), Julián Apezteguía (Carancho), Arauco Hernández Holz (Gigante), Álvaro Gutiérrez (La mirada invisible) y Félix Monti (El mural).

Mejor montaje:
Ezequiel Borovinsky y Pablo Trapero (Carancho), Jerónimo Carranza (El hombre de al lado), Alberto Ponce (La mirada invisible), Marcela Sáenz (El mural) y Fernando Pardo (Sin retorno).

Mejor música original:
Sergio Pángaro (El hombre de al lado), José Villalobos (La mirada invisible), Alejandro Sergi (Miss Tacuarembó), Eduardo Gamboa (El mural) y Lucio Godoy (Sin retorno).

Mejor dirección de arte:
Mercedes Alfonsín (Carancho), Lorena Llaneza (El hombre de al lado), Yamila Fontán (La mirada invisible), Gonzalo Delgado (Miss Tacuarembó) y Emilio Basaldúa (El mural).

Mejor vestuario:
Roberta Pesci (Dos hermanos), Sandra Fink (La mirada invisible), Ana Lía Rovira, Eduard Ballester y Lucía Robles (Miss Tacuarembó), Graciela Galán (El mural), Marcela Vilariño y Magda Banach (Zenitram).

Mejor sonido:
Federico Esquerro (Carancho), Ricardo Pitterbarg (El hombre de al lado), Diego Cardone (Mis Tacuarembó), Jorge Stavropulos (El mural) y Eduardo Esquide (Sin retorno).

Mejor película iberoamericana:
Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes (Portugal); Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo (México); Gigante, de Adrián Biñiez (Uruguay); Luz silencios, de Carlos Reygadas (México); y Santiago, de João Moreira Salles (Brasil).

Mejor película hablada en otro idioma:
La cinta blanca, de Michael Haneke (Austria); Entre la fe y la pasión, de Bruno Dumont (Francia); El escritor oculto, de Roman Polanski (Gran Bretaña); Las playas de Agnès, de Agnès Varda (Francia); y Vincere, de Marco Bellocchio (Italia). 

Fuentes: Diagonales/ElArgentino.Com
Foto: Archivo.

Seguir CGCWebRadioArgentina por Correo Electrónico