Vargas Llosa ahora se queja de la liberación sexual

El peruano, Premio Nobel de Literatura, que visitará en breve a la Argentina, afirmó que el sexo se ha vuelto una "gimnasia intrascendente". El escritor promociona su debut como actor de teatro en el exclusivo balneario Asia, a 100 kilómetros de Lima. 


Mario Vargas Llosa, afirmó que el erotismo "se ha frivolizado", lo que atribuyó, entre risas, a que "estamos cerrando un círculo y regresando a la barbarie por exceso de comprensión y tolerancia".

"Ahora, cuando se pierden los tabúes y las prevenciones que daban un ingrediente fundamental a la actividad erótica, el riesgo, el sexo se banaliza y se vuelve una gimnasia intrascendente, una especie de deporte, de juego", dijo Vargas Llosa.


"Por una parte, sí, significa una mayor libertad, pero al mismo tiempo, se pierde todo ese ritual, esa privacidad y esa sensación de riesgo que le daba al erotismo un rasgo muy peculiar", agregó.


El escritor peruano hizo las reflexiones a pocos días de estrenar "Las mil noches y una noche", espectáculo, mezcla de cuento y teatro, que protagonizará en una breve temporada en el balneario Asia, a unos 100 kilómetros de Lima, y que cuenta con un ingrediente grande de

erotismo.

"¿Qué cosa es el erotismo? Es la sublimación de un acto que en su origen es puramente instintivo y animal: el desfogue de una necesidad sexual mediante la creación de ritos, rituales, de una 'misansen'

que, generalmente, extrae imágenes de la literatura, de las artes. El erotismo no existe en los pueblos primitivos, aparece en un nivel elaborado, desarrollado", reflexionó el Nobel.

"El erotismo establece unas reglas, un pacto o contrato. Una pareja o un grupo instituyen ciertos códigos que, si son aceptados libremente por todos, deben ser respetados por los demás. Para eso es fundamental la privacidad. En el amor no puedes establecer códigos o cánones válidos para todo el mundo, porque en el erotismo se manifiesta profundamente la individualidad: lo que a uno estimula a otro lo puede aburrir o adormecer", agregó.


Vargas Llosa no hizo comentarios respecto a las críticas que ha recibido por presentar su obra en Asia, un balneario exclusivo para la gente más adinerada del Perú que se ha convertido en una especie de ejemplo de la frivolización que él tanto critica. 

Fuente: ElArgentino.Com

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total