Las Pelotas presentan Vivo, un mágico paseo por la luna

La mítica banda liderada por Germán Daffunchio editó su tercer disco en vivo, grabado en una maratónica presentación en el Luna Park. La novedad está en que, más allá de las16 canciones del CD, contiene unas18 en DVD, por primera vez en este formato tras 20 años de historia. 


La leyenda cuenta que hace muchos, un autodenominado grupo de montañeses que encontró su Shangri Lá en Traslasierra, desenvainó unos encordados sables en forma de instrumentos musicales, y cuereó sin miramientos a una juventud que no estaba acostumbrada a semejante expresión post dictadura.

Aquellos neo salvajes enrolados en Sumo golpearon a diestra y siniestra de la mano de un vívido e inspirado Luca Prodan, y el rock nacional no volvió a ser el mismo que antes. "Por donde pasa Sumo, no crece el pasto", se decía. Y cuando el sueño parecía acabarse tras la muerte del carismático Pelado, la bestia se multiplicó.

De uno de los tentáculos surgieron Superman Troglio, Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, quienes armaron su propia aventura. En soledad, en la incertidumbre, renacieron. Volvieron al under y a las maratónicas presentaciones para 20 personas, después de haber llenado Obras. Así fue el fénix de Las Pelotas.

El rodaje de los 90 fue intenso y visceral, con sudorosas noches en Cemento y otros reductos suburbanos que fueron alimentando la leyenda de los gladiadores humanofóbicos, perdedores hermosos y hordas cazadoras del Capitán América. Hasta que el 12 de enero de 2009, la luz brillante de Shine se apagó. El Bocha murió, ya fuera de la banda y con su viaje personal de El Vuelto S.A. a cuestas.

Al igual que Luca, Las Pelotas sin el Bocha jamás volverían a ser las mismas. Ni mejor ni peor, irremediablemente diferentes. La nueva versión del grupo bajo el timoneo de Daffunchio como único frontman, volvió al ruedo, a caminar, a meter la pata en el barro.




EL DISCO VIVO.  
Con un notable trabajo de depuración del sonido en comparación a LP anteriores, la banda nunca dejó de mejorar en los terrenos de la calidad y la nitidez musical. El primer vivo fue "La clave del éxito" en 1997, y ocho años después apareció "Show". Esta nueva placa intitulada "VIVO", trae consigo 16 temas, junto a un dvd que recoge 18 versiones, con excelentes cámaras cenitales sobre el público que renuevan el calor y el color de la festividad pelotera por primera vez en las arenas del Luna Park.

El trabajo recorre vivencias diferentes a las anteriores, con la marca registrada de la nostalgia pelotera que abre el disco. "La Semilla" (disco Despierta - 2009) denota que nada es casualidad en tal elección. Quizá, parte de las claves para entender e interpretar a Las Pelotas durante los últimos años podrían buscarse en las letras que, tanto Daffunchio como Sokol comenzaron a componer en la etapa de "Todo por un Polvo".

Con temas como "Solito vas", "Mañana es igual", "Generación @", "La mirada del amo" y el ecológico "Maldito Poder", fusionaron un embrión de protesta cruda que se acentuó en "Esperando el milagro", hasta consolidarse con el potente "Basta" de 2007. Luego llegaría "Despierta". Y tras todo ese recorrido de furias, rocanroles, melancolías y recitales, las tintas fueron pintando un cuadro que finalmente encontró su plasmado lienzo con esta placa.

YA NO ESTÁS es literalmente conmovedor. No sólo por la poesía nostálgica de la letra en sí, sino por el impacto de escuchar el primer registro de un tema que fuera otrora grabado por Sokol, y ahora por Daffunchio en vivo, junto al rugir de un público que evidentemente sintió con emoción especial aquellos temas Sokoleros.

El acompañamiento del dvd también se destaca por ser el primero que emite la banda, más allá del backstage que acompañó a "Despierta". "VIVO" transita un pantallazo de novedades hasta el noveno track, con temas que corresponden a las últimas dos placas.

¿DÓNDE ES QUE ESTÁS? La efervescencia histórica en formato reggae irrumpe con SI SUPIERAS, otro clásico cantado por el Bocha. Después, la pitada siguiente es TRANSPARENTE, y los huecos de la mente confunden al andar.

Más tarde, la placa va a invitar a un fogón imaginario con una trilogía lacrimógena: el remozado e imbatible BOMBACHITAS ROSAS (otro quijote del Bocha). Después, el momento de la Gaby: Gabriela Martínez y su MENOS MAL, una fantástica poesía que se alimenta del aire y busca cosas qué vaciar. "Esta soledad que me empieza a hablar, qué dirá?, se pregunta Gabriela en otro temazo que cantaba Sokol, y ante el último de los acordes pronunció: "No hacen falta palabras". Claro que no. Mientras que Daffunchio pone la tapa final con MÁS QUE UN DESEO.

Ya en la zona de los bises y con amagues de corrida de telón, solamente hay tiempo para calmar con suaves lluvias a los ávidos desiertos (SERÁ) y así apaciguar la dispersión de las ovejas (CORDEROS EN LA NOCHE). Y el final, como dice Fernando Ruiz Díaz en su rol de invitado, forma parte de un rito chamánico al que suelen sumarse las huestes de Divididos también. El mítico momento de hacer fluir las sangres más inconmovibles o, como en este caso, ver pestañear los ojos más blindados.

Así llega el ineludible homenaje a Sumo y al inmortal gurú italiano. En conclusión: Gran mugido de ovejas descarriadas en este nuevo "VIVO". Un sonido bien pulido que mantiene aquél rústico y visceral grito de guerra rockero de aquellos antepasados montañeses que llevan más de 20 años de mística.

Por Diego Pintos

VIVO: El material está compuesto por una selección de 16 canciones en el CD y 18 el DVD, las cuales se repiten en su totalidad, salvo Orugas y Capitán América (exclusivas del dvd).

Tracklist CD

1. La semilla - 2. ¿Qué podés dar? - 3. Saben - 4. Basta - 5. Ya no estás - 6. Si quisiste ver - 7. Pasajeros - 8. Personalmente - 9. Si supieras - 10. Transparente - 11. Bombachitas rosas - 12. Menos mal - 13. Más que un deseo - 14. Será - 15. Corderos en la noche - 16. El ojo blindado
 

Tracklist DVD

1. La semilla - 2. ¿Qué podés dar? - 3. Saben - 4. Basta - 5. Ya no estás - 6. Orugas - 7. Si quisiste ver - 8. Pasajeros - 9. Personalmente - 10. Si supieras - 11. Transparente - 12. Bombachitas rosas - 13. Menos mal - 14. Más que un deseo - 15. Será - 16. Corderos en la noche - 17. Capitán América - 18. El ojo blindado

LAS PELOTAS:

GERMÁN DAFFUNCHIO - voz y guitarra.
GABRIELA MARTÍNEZ - bajo y coros.
TOMAS SUSSMANN - guitarra.
GUSTAVO JOVE - batería.
SEBASTIÁN SCHACHTEL - teclados.
ALEJANDRO GÓMEZ - trompeta, trombón, percusión y coros.





MÚSICO INVITADO: 

GUSTAVO KUPINSKI - guitarra y coros. 



CON LA PARTICIPACIÓN DE:


Fernando Ruíz Díaz - guitarra y voz.
Marcelo Rodriguez (Gillespi) - trompeta.
Claudia Canga - coros.
Roberto Pettinato - saxo.

FICHA TÉCNICA

Producción artística: Germán Daffunchio y Sebastián Schachtel.
Arte de Tapa: Catalina Daffunchio.
Fotografía: Anibal Mangoni.
Dirección DVD: Ricardo Paciaroni.
Operador de PA: Guillermo Bandoni.
Operador de Monitores: Juan Bar.
Operador de Luces: Pablo Estevez.

Mezclado en Estudios Panda por Mariano Bilinkis.
Masterizado en Estudio Puro Mastering por Eduardo Bergallo.

Grabado en vivo en el Estadio Luna Park (Bs As) el 11 de septiembre de 2010. 

Web oficial de Las Pelotas: www.laspelotaspage.com  

Las Pelotas - Ya no estas (DVD "Vivo" Luna Park) HD 

 


Fuente: ElArgentino.Com 
Foto: José Luis García
Video: YouTube/Canal de tockadiscosargentina

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total