A las 20, el concierto de Plácido Domingo en el Obelisco

El concierto que el tenor español Placido Domingo iba a ofrecer anoche al aire libre en las inmediaciones del Obelisco porteño se postergó para hoy a las 20 por las malas condiciones meteorológicas.


La confirmación acerca de esta suspensión temporal fue efectuada por el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, presente en las inmediaciones del escenario que se está montando sobre la avenida 9 de Julio.

El funcionario porteño lamentó que el show coincida con las movilizaciones por el Día de la Memoria, pero arriesgó que el encuentro será “una fiesta de la cultura”.

Tiempo después, la Fundación Beethoven emitió un comunicado en el que se detalló que la actuación con la que Plácido volverá a cantar en la Argentina desde 1998, “comenzará con estricta puntualidad”.

La lluvia que asola a esta ciudad sumó un elemento más al complejo panorama que acompañó a esta visita del tenor español que, originalmente, iba a contemplar dos actuaciones simultáneas: una en el Teatro Colón y otra en el Obelisco.

Los trabajadores del Colón, en conflicto laboral con las autoridades del Teatro desde inicios de 2009, acordaron que la Filarmónica y la Orquesta Estable le brindarán a Domingo respaldo musical en su presentación en el Obelisco porteño, pero no colaborarán con el concierto previsto dentro el recinto.

Domingo, quien dijo "comprender" el reclamo de los trabadores, decidió redefinir el repertorio que iba a ser doble y que ahora, en una sola sede, incluirá segmentos de óperas consagradas y canciones populares, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, con coro y orquesta bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn.

"Decidimos tocar por respeto a Plácido y al público", afirmó José Piazza, músico y delegado de los trabajadores colonistas.
 
Ayer a la mañana, el funcionario macrista Hernán Lombardi manifestó su deseo de poder “enhebrar nuevas soluciones” luego de que se realice el concierto de Domingo en el Obelisco.

A modo de respuesta, y a través de un comunicado emitido esta mañana, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Colón, señaló que “este evento, no es ni será un evento del Gobierno de la Ciudad, sino por el contrario sólo lo es del Maestro Plácido Domingo y del público, que fue organizado con alta capacidad por la Fundación Beethoven”.

En el texto, los trabajadores consignaron que “sólo al Maestro y al público le debemos respeto, no así a las autoridades que durante estos dos años tan solo han demostrado desprecio constante por los trabajadores y artistas del Teatro Colón, como así también sobre el patrimonio cultural que este encierra”.

En el remate del escrito, se expresó que “nada del conflicto ha cambiado, ni éste ha sido solucionado y por último solicitamos e instamos a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, a no concurrir el día de mañana al evento de la Avenida 9 de Julio, ni hacer de su realización un hecho político”.  

Fuente: Télam.
Foto: Archivo Télam.

Páginas vistas en total