“El abismo...todavía estamos”, visita el horror de la dictadura argentina

Pablo Yotich, director de “El abismo...todavía estamos”, consideró que si la película que mañana llegará a salas locales consigue que al menos un argentino se acerque a Abuelas de Plaza de Mayo para conocer su identidad, “será el Oscar más grande que podamos ganar”.


El abismo...” se mete de lleno en el tema de los hijos de desaparecidos y su búsqueda de la identidad gracias a un elenco que incluye a Juan Palomino, Alejandro Fiore, Agustina Posse, Raúl Rizzo, Humberto Serrano, Adriana Salonia, Adrián Yospe y a Dalma Maradona.

“Este filme es el aporte de un granito de arena a la causa de Abuelas y me siento contento. Ojalá que si alguien tiene una mínima duda sobre su identidad que se acerque a Abuelas, ese es el Oscar más grande que nos podamos ganar”, afirmó a Télam el actor y director acerca de la película que marca su debut como cineasta.

La película que se preparó durante más de dos años, y se filmó a lo largo de cinco semanas en más de 10 locaciones diferentes, fue declarada de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Además, recibió el premio a mejor película y también el premio pueblos originarios por la temática y por el compromiso con los derechos humanos, en el 5to. Festival de Cine de Villa Carlos Paz.

La idea de “El abismo...” nació del trío integrado por Yotich, Rodrigo Peralta y Alejandro Reinhold, quienes recibieron el aval de la prestigiosa guionista Aída Bortnik y consiguieron que Víctor Heredia compusiera la música de la película.

En su sinopsis, la película se ubica a mediados de 1978 cuando Ernesto -protagonizado por el propio Yotich-, motivado por el nacimiento de su primera hija, decide irse a vivir con su novia Paloma.

La pareja era buscada por los grupos de tareas de la dictadura militar, debido a una orden de Felipe, hermano mayor de Ernesto, un militar personificado por Alejandro Fiore, quien ordena llevarlos a uno de los centros clandestinos más peligrosos de la Argentina.

Una vez que la pareja es detenida, Paloma muere dando a luz, mientras que Ernesto es torturado hasta su muerte.

Treinta años después, Alejandro (Juan Palomino), hermano cura de Ernesto y Felipe, cree reconocer a la hija de la joven pareja, Natalia, y tras contactarla, ella deberá decidir si acepta su verdadera identidad o la impuesta, con la cual aprendió a vivir ese lapso.

La hermosa Agustina Posse, hija de la cantante Mónica Posse encarna a la joven Natalia, que ve cómo debe cambiar toda su vida para averiguar quiénes y cómo eran sus padres.

Yotich, actor de teatro pero también de la TV, donde es asiduo participante de las producciones de Cris Morena como “Rebelde Way”, “Casi ángeles”, “Floricienta” y “Los Machos”, confió que ésta es su primera experiencia detrás de cámara.

“Esta historia aborda un tema que nos compromete a todos y que siempre quisimos hacer aunque evitando los golpes bajos. Por eso con Rodrigo y Alejandro comenzamos a trabajar en un guión con estas características”, detalló el director.

En esa línea, el trío concurrió a reuniones con integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo que les relataron historias de sus hijos y nietos, y en base a esos relatos cambiaron radicalmente el tono del relato.

“Convocando a amigos actores, ellos fueron trayendo a otros actores comprometidos con la causa de Abuelas y a partir de allí fuimos al INCAA, donde nos explicaron cómo producir la película y así poder avanzar en concretar este sueño”, añadió Pablo.

Sobre qué pretendía mostrar en la cinta, Yotich indicó que “tratamos de poner en foco lo que pasaba en la sociedad en esos años, en el marco de una familia que tenía un hijo militante, otro cura y un tercero, militar”.

Respecto de cómo esta contada y filmada la historia, Yotich destacó que “una de las grandes satisfacciones surge de que las Abuelas nos dijeron que el guión trata la historia con respeto, sin morbosidad ni golpes bajos”.

“Hacemos enfoque -agregó- en los efectos colaterales de la dictadura sin mostrar la tortura, sino el amor que se transmite la pareja de secuestrados en el único encuentro que tiene después de cinco meses secuestrados y torturados”.

En el mismo sentido, el intérprete abundó que “también mostramos cómo reaccionan los padres al saber que su hijo esta desaparecido, cómo era el afuera de un centro clandestino de detención, con algunos vecinos sabiendo qué era lo que pasaba”.

Otro eje de la película, reveló, pasa por “contar el dolor y la situación de las familias de los desparecidos ante la pérdida del ser querido, la división de una familia, de los círculos de amistades en torno a lo que pasaba en la Argentina, ya que había diferentes posturas frente a la dictadura”.

El filme se va estrenar el jueves 24 en el Espacio INCAA 0 km, ex Cine Gaumont (Rivadavia 1635), además de otros espacios similares en el resto de la Argentina, además de muchas plazas en pueblos y ciudades.

“El INCAA nos propuso usar sus cines móviles y estamos contactándonos con muchos municipios para llevar la película al interior, poder exhibirlas en plazas y también hacer charlas y debates con el elenco”, se explayó Yotich.

El cineasta agradeció la colaboración de muchos municipios que ya manifestaron sus deseos de llevar la película a lugares donde no hay cines ni privados ni estatales.

Además, la película cuenta con microdocumentales de tres minutos de apertura y de cierre con las Abuelas de Plaza de Mayo en el Parque de la Memoria, contando su historia y su lucha.
Fuente: Télam

Mirá el trailer de “El abismo...todavía estamos” de Pablo Yotich


Foto: Afiche El Abismo...
Video: YouTube/Canal de Chemultimedia

Páginas vistas en total