De tangos redondos, rocanroles arrabaleros y otras yerbas

Se trata de una suerte de Orquesta de rock y banda con fuertess raíces del dos por cuatro. El quinteto consiguió asociar una destreza musical envidiable y una energía escénica consistente en los muchos toques que ya han realizado. Ya giraron por Latinoamérica, Europa y fueron invitados a tocar al Glastonbury Festival 2011, en el que tocarán U2 y Coldplay.


Los números son simplemente impresionantes, sobretodo si se toma en cuenta su calidad de “músicos independientes”: Cuentan con 6 años de existencia y ya editaron 4 trabajos autogestionados. Rodaron 6 giras europeas, vendieron más de 25 mil discos, y esta decimocuarta gira, la que cerrarán con un show en La Trastienda Club de Capital Federal el próximo 10/10/10 (¿quiere jugarle?), fue declarada de "Alto interés Artístico y Cultural" por el Ministerio de Relaciones, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Además han sido invitados nuevamente y por segunda vez consecutiva al Glastonbury Festival, donde también tienen previsto tocar bandas como U2, Coldplay y Beyoncé.

Entre julio y septiembre realizaron más de 75 conciertos, con presentaciones en España, Suiza, Italia, Francia, Serbia, Alemania, Austria y Croacia. En Inglaterra se convirtieron en la primera formación de tango que participó del Glastonbury Festival, uno de los espectáculos de rock más importantes del mundo que acaba de celebrar su 40º aniversario.

Violentango está integrado por Adrián Ruggiero (bandoneón y guitarra), Juan Manuel López y Andrés Ortega (guitarra), Santiago Córdoba (percusión), Ricardo Jusid (bajo) y como músico invitado: Karmen Rencar (violoncello). Su discografía está integrada por “Violentrío” (2005); “28 Kg. Vinilo en vivo” (2006); “Buenos Aires 3 A.M.”(2007) y “Rock de Nylon” (2010). 

En esta gira, que comprenderá Chile y Brasil, antes de regresar al Glastonbury 2011 (primera banda de tango en ir y volver al afamado festival), Violentango contará en su formación con Camilo Córdoba en guitarra, en una suerte de revival de Violentrío.

El Argentino.com compartió una entrevista con Adrián y Juan Manuel, integrantes de Violentango.

¿Cómo podrías definir el estilo de Violentango?
 
Es muy difícil encuadrarnos, sostiene Adrián. Quizá sea por eso que no queremos definirnos, para que no nos rotulen. Sería una suerte Tango Violento, tocado con la típica energía rockera. Violentango es una composición de Piazzolla que tocamos desde los inicios, pero después fusionamos muchas tendencias. Escuchamos tanto a Los Redondos y Pink Floyd como a Pugliese y Grela.

¿Se sienten en una suerte de vanguardia del neo tango?

J.M: Para nada. Sí creemos que hacemos algo diferente, con mucha explosión musical. Somos casi como una banda de rock que tiene profundas raíces tangueras, lo cual lo convierte en un clima muy especial a nivel musical.

Con composiciones propias como “Menos Sol”, “Barceluna” e “Intro”, las cuales pueden ser escuchadas gratuitamente en www.violentango.com, surgió una pregunta obvia: ¿Por qué Rock de Nylon, con tanto tango en sus melodías?

J.M: Tiene que ver con el acercamiento del tango a las culturas populares, dejando afuera todo tipo de idea "For Export" u otras músicas de plástico, que hoy abundan y son vendidas en supermercados como un paquete de fideos.

¿El disco tuvo mucho tiempo de gestación?

A: Trabajamos dos años y lo parimos felices. Tiene composiciones propias y otras de autores como Piazzolla, Salgán, y Filiberto. Lo que más contento nos dejó fue ese formato sonoro que posee, algo nuevo dentro de lo que es el tango.

No todo es color de rosa en las giras. Muchas veces, el imaginario colectivo suele creer que las giras musicales son caminos sin espinas ni conflictos. Nada más alejado de la realidad en la vida de Violentango. “En la gira del año pasado estábamos llegando a Hungría después de tocar en Serbia, y en la frontera nos pidieron pasaportes y papeles de la camioneta en la que íbamos. De húngaro no entendíamos nada, pero veíamos que el policía nos hacía gestos de que nos habíamos robado la camioneta. Le dijimos que la habíamos comprado en Barcelona, para la gira de tres meses. Lo cierto fue que ¡la camioneta tenía pedido de captura! Nos dejaron en libertad, pero secuestraron la camioneta, y nos dejaron tirados en medio de la ruta con todos los equipos. A la noche teníamos presentaciones en Hungría, y nos salvó un conocido que nos vino a buscar, que trabaja con una camioneta en una fábrica de chocolates”.

De regreso al presente, ¿cómo fue el cierre de la gira en La Trastienda?

“Realmente apoteótico”, coincidieron ambos. “Comenzamos a las 23, participaron diferentes artistas invitados, y además tuvimos proyecciones audiovisuales y performances en escena. Fue un cierre a toda orquesta”.

Durante 2011 la idea es seguir girando, expresaron los músicos recién llegados de varios toques en Chile, más precisamente de Iquique.
"El proximo disco esta en proceso, no hay un nombre decidido pero hay como 10 canciones nuevas en el horno, por salir en cualquier momento", aseguró Juan Manuel, y agregó que "Acabamos de llegar de Iquique, donde el show se transmitió en vivo para la television, la plaza "PRAT" estaba lleno de gente, con sus respectivos concejales y alcaldes de las ciudades vecinas. Espectacular".

Y después de todo eso, ¿qué es lo que se viene?

Para todo esto, durante tres semanas de abril estaremos en Brasil, (Sao Paulo y Belo Horizonte), con aproximadamneten 19 shows. Es la tercera gira por Brasil en 1 año. Además de esto, en junio/julio estremos por Europa, re-invitados a GLASTONBURY 2011, donde también vamos a tocar con U2, Coldplay, Beyoncé y nosotros! Increíble!. Además de otros festivales en Londres (UK), Suiza, Alemania e Italia. En Argentina tenemos previsto tocar en Entre Ríos, más precisamente en el Teatro del Pueblo de Nogoyá, el domingo 27 de marzo; y el 11 tocamos en el teatro Orlando Goñi.

Esperan sacar el nuevo disco para fin de Año o principios de 2012. Los temas nuevos se pueden oir en www.violentango.com o en facebook: Violentango tango.

Por Diego Pintos

Fuente: ElArgentino.Com
Foto: Archivo.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total