“Michael Hutchence estaba enfermo”

Tras tocar en la Argentina, el nuevo líder de INXS habla de la trágica muerte de su amigo y antecesor: "Le recrimino su apática actitud ante la vida". El duelo colectivo en los shows y Deborah del Corral como invitada en el último disco. 


"Aquí estoy, viviendo en tu resplandor, cúrame esta pena mientras te dejo ir para hacer mi propio camino...". "Afterglow" (Resplandor) es la canción más popular entre los fans de INXS luego de la muerte de su líder Michael Hutchence. 

"Para mucha gente, esa canción representa lo difícil que es dejar ir a alguien que amamos. En los shows, el tema invita a una especie de duelo colectivo en el que nos despedimos de quienes ya no están acá. Es realmente movilizador pensar que Michael era mi amigo desde la adolescencia", confiesa el guitarrista y tecladista de la banda, Andrew Farris, a 7 DÍAS. 

A pocos días de haber pisado suelo argentino, al que llegaron para presentarse en el Luna Park, Farris no teme hacer referencia a ese episodio que marcó el destino musical del grupo. 

Como el resto de la banda, compuesta por Tim (sintetizador, bajo y guitarras) y Jon Farriss (batería y percusión), Garry Gary Beers (bajo) y Kirk Pengilly (saxofón y guitarra), Andrew es consciente de la imborrable cicatriz que dejó en la banda la partida de un cantante como Hutchence, pero esa herida –explica– no se limitó sólo a la banda. 

Andrew y Michael se habían conocido a mediados de los '70 cuando cursaban juntos el colegio secundario y tuvo que intervenir en una pelea para detener al precoz cantante que a los 15 años ya era la pesadilla de la escuela australiana. 

"Su arrogancia era admirable, ya en ese entonces era una estrella de rock, sin dudas", explica Andrew que sintió "amistad a primera vista" con quien se convertiría en uno de los sex symbols más fuerte de la escena del rock de fines de los '80 y principios de los '90. 

Esa amistad los hizo dar cuenta de su especial química para componer juntos, y en sociedad dieron a luz a algunos de los clásicos de la banda. 

"Es raro, todavía siento la presencia de Michael en escena, en ciertos temas, pero donde más lo siento es cuando compongo. En ese momento me pregunto qué otras cosas podríamos haber hecho juntos, y si hubiesen sido tan buenas como las que hicimos...", confiesa.

Luego del fallecimiento de Michael por ahorcamiento, la banda tuvo que lidiar con cientos de rumores construidos alrededor de lo que más atraía a los medios sobre el cantante, su sexualidad. 

Muchos aseguraron que Hutchence había muerto en un siniestro juego sexual en el que buscaba aumentar su placer a través de la asfixia, pero nadie sabe a ciencia cierta si eso ocurrió. 

Lo que sí saben quienes trabajaban con él es que no era un tipo fácil. "En nuestras épocas de mayor fama, cuando yo iba al supermercado, me ponía una gorra, lentes, una remera y jeans. Cuando Michael iba al súper, iba con pantalones de cuero y en una Harley Davidson sin casco. Hacía todo ese lío. Él era así y no estaba dispuesto a ceder nada. Podía estar sentado en una silla toda la noche y aún así ser el tipo más carismático del lugar", recuerda. 

Y despeja algunas dudas: "Michael estaba enfermo. Antes de morir llevaba tiempo perturbado y había ingerido en varias ocasiones antidepresivos mezclados con alcohol. Entiendo su debilidad como una enfermedad, pero le recrimino su apática actitud ante la vida".

A pesar de haber atravesado el mayor obstáculo que puede enfrentar una banda de rock, INXS se caracteriza por haber seguido adelante, como sea. 

El grupo contó, ocasionalmente, con cantantes invitados. 

En 2005, a través de un promocionado reality show, los integrantes de INXS eligieron a un joven vocalista, JD Fortune como cantante oficial y sólo entonces volvieron a las giras y a los estudios de grabación. 

Con JD Fortune la banda volvió a pisar suelo argentino para presentar sus mayores hits en una noche en la que no faltó material nuevo. 

Parte de eso es el flamante disco de versiones que tiene como invitada a Deborah de Corral. 

La modelo fue convocada a cantar el hit "New Sensation". 

¿Cómo llegó Deborah a grabar semejante clásico? 

Andrew "La idea era sumar cantantes de todo el mundo. Y queríamos tener a alguien de Sudamérica. Fue Chris Murphy, el dueño de nuestro sello, el que se encontró con ella. Hicimos una búsqueda en Internet, de entrevistas y actuaciones. Y pensamos que era grandiosa. Vimos sus fotos y es hermosa, pero también canta muy bien y tiene una gran actitud", explica.

Con recitales completamente vendidos alrededor del mundo y una extensa gira por delante, INXS defiende sus hits a capa y espada y demuestra que, aun con una enorme ausencia en el escenario y un gran duelo, las buenas canciones se valen por sí mismas y trascienden generaciones, cantantes y estéticas. 

Esas canciones provocan ganas de bailar, de cantar y también crean la atmósfera necesaria para hacer duelos colectivos e invocar esas poderosas e inolvidables presencias que dejaron su resplandor en nuestras vidas.

Por Denise Tempone.  

Fuentes: 7 DÍAS/ElArgentino.Com
Foto: Nicolás Correa

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total