Buscador

Traductor

"Los integrantes de Los Pericos hablaron muy mal de mí”

El Bahiano, que acaba de lanzar su nuevo disco solista "Rey Mago de las nubes", afirmó que no volvería a reunirse con su ex banda Los Pericos, porque sus integrantes "han hablado muy mal" de él y quieren borrar lo que hicieron juntos.


Los Pericos acaban de editar un álbum donde reversiona clásicos de la banda con astros del reggae mundial y su ex vocalista no aparece como invitado en ninguna canción, lo que deja en evidencia el carácter de la separación concretada en 2004.

“Ellos no me llamaron para este proyecto pero tampoco esperaba que eso ocurriese, pero inconscientemente estoy en ese álbum porque ahí está mi obra”, dijo El Bahiano en charla con Télam.

En el mismo sentido, el intérprete apuntó que “si ellos querían hacer algo bastante más diferente podrían haber llamado a invitados para hacer temas de `7` y `Pura Vida`” (los dos álbumes que el combo registró tras la salida de su ex líder).

En “Rey Mago de las nubes”, su tercer disco solista, Bahiano volcó toda la experiencia conseguida recorriendo el folclore argentino y latinoamericano y por ello se mete con vidalas, cumbias colombianas, candombe uruguayo y ritmos brasileños.

Asi aparecen "El Pescador", "Duerme Negrito", "Si me voy antes que vos" de Jaime Roos, "Principe Azul" de Eduardo Mateo, "Doña Ubenza", "El Burrito", "Calle Luna, Calle Sol" de Willie Colón, además de "Rey Mago de las nubes", de Ricardo Vilca y León Gieco, que le da nombre a la placa.

-¿El programa televisivo “MP3” que conducís por Canal 7 tuvo mucho que ver con la producción de este disco? 

-Creo que el programa fue un disparador, ya que mientras armaba otro disco solista con todas canciones mías aparecieron las ganas de hacer este disco con un repertorio de canciones populares latinoamericanas.

Lo que viví con el programa me nutrió de mucha información y música y eso terminó detonando en mí.

-¿Cómo evitar los extremos, ya sea el ridículo o la clonación de una canción cuando se trata de clásicos? 

-Creo que el secreto de cuando te pones versionar una canción es hacerla tuya, apropiarte sanamente de la canción, desarmarla y llevarla a tu forma.

-¿Se te nota contento con el disco, hay espacio para una segunda parte? 

-Quedó mucho material, por ejemplo del folclore argentino y de Brasil. Me quedaron canciones de Legión Urbana, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Daniela Mercury, Vinicius, Titas y Lobao.

También está el desafío de componer con los elementos que este disco me hizo incorporar, pero creo que este lugar es el que elegí porque me gusta mucho ser intérprete y cultivar estos estilos.

¿Por qué elegiste a Agarrate Catalina, Rossana Bonetto y Abel Pintos como invitados? 

-A Abel lo conozco desde hace mucho tiempo, de compartir festivales, de escuchar sus discos y en el momento de estar escuchando `Doña Ubenza`, lo llamé, se copó y legalizo el folclore en esa interpretación que quedó fenomenal.

En el caso de los Agarrate, quería hacer esta canción de Willie Colón, donde se juntaba los malandras y la gente de la salsa, cantada por Héctor Lavoe, pero tenia un lío con el coro salsero y el pregón y entonces me acorde de los coros de la murga y los llamé, les conté la idea y ellos me mandaron todo grabado y empalmó fantástico.

A Rossana la conozco como actriz, pero además es cantante, es la hermana de Guille Bonetto de Los Cafres. Ella tiene una voz muy caribe y aportó mucho a la cumbia colombiana “El burrito”.

Puedo decir que los invitados elevaron mucho las canciones, las llevaron mucho más lejos de donde ya estaban.


Fuente: Agencia de Noticias Télam.
Foto: Archivo Télam.

CRÍTICA
Bahiano - Rey mago de las nubes 

Calificación RS *****


Motivado, acaso, por la gira documental con la que recorrió América latina y el Caribe como conductor del programa televisivo mp3, el Bahiano entrega un disco con muchos clásicos del continente y también perlitas como la de Ricardo Vilca que da nombre al CD. Rey mago de las nubes conecta con la movida revisionista del folclore latinoamericano de los 60 que hace Hoppo!, el grupo del tacubo Rubén Albarrán y también con algunas de las mejores bandas de la escena emergente argentina, como Fanfarrón y Doña María. 

Su tercer disco como solista dialoga, en oposición, con el flamante auto-revisionismo reggae de Pericos, y encuentra similitudes con la búsqueda neo-folk fiestera del Pelado Cordera. 

La diferencia es que Cordera fue a buscar productores arriesgados de la movida folktrónica (Chavez y Juanito el Cantor) para vestir su repertorio propio. 

El Bahiano, en cambio, propone una traducción mainstream de esa corriente, tomando como "inspiración" la versión Doña María de "El pescador" (José Barros) y el arreglo reggae del bolero "Vagabundo", que Martín Buscaglia grabó en El evangelio según mi jardinero (2006). 

Casi en clave easy-listening, aspira a darle proyección radiofónica a bellas canciones de Víctor Jara, Eduardo Mateo, Chico César y Jaime Roos. 

Tal vez éste se vuelva su gran logro solista.

Por Humphrey Inzillo 

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
Foto: Archivo RS.

Seguir CGCWebRadioArgentina por Correo Electrónico