Gieco y Pintos sobresalieron en el Festival La Salamanca

Más de 20.000 personas se deleitaron con las canciones de León Gieco y Abel Pintos, que sobresalieron en la apertura de la 20ma. edición del Festival Nacional de La Salamanca, en la localidad de La Banda, a 7 kilómetros de la capital santiagueña.


 Una variada cartelera, en el escenario Jacinto Piedra del estadio de fútbol del Club Sarmiento, volvió a cautivar e hizo vibrar a santiagueños y turistas que colmaron la capacidad hotelera y gastronómica de la denominada "cuna de poetas y cantores".

Durante la apertura del Festival a beneficio de instituciones de bien público de La Banda, también acapararon la atención del público Los Carabajal y el dúo Coplanacu, con un variado repertorio, en el que primó la chacarera.

El encuentro proseguirá esta noche con la actuación estelar de Soledad y una cartelera que se completa con Sergio Galleguillo, Horacio Banegas y Alfredo Ábalos, entre otros.

Para la jornada sabatina se anunció la presentación del santiagueño Leo Dan, que retorna a La Banda después de 20 años; Alberto Plaza y Raly Barrionuevo.

Esa misma noche actuarán Los Manseros Santiagueños y el ballet de Juan Saavedra, popularmente conocido como "El bailarín de los montes".

Según la leyenda, "la salamanca" es un lugar ubicado en lo más oculto e impenetrable del monte entre los breñales de difícil acceso, cuya entrada conduce a una cueva amplia, a la cual concurren quienes tienen la intención de aprender de manera rápida y eficiente, del día a la noche, la ejecución de instrumentos.

También, se la relaciona con maneras inequívocas para conquistar a las mujeres; gozar de los placeres; conseguir un buen pasar sin mucho esfuerzo, a cambio de lo cual firmarán un contrato, un pacto con Zupay "el diablo".

En Cuentos y Leyendas Santiagueñas de Chíngolo Suárez, se indica que "Zupay concede los pedidos, previo paso por ´La Salamanca´, a los que posteriormente se deberá pagar con la vida de un familiar que el salamanquero cederá al diablo o la suya propia que será entregada a soportar los infortunios del mal". 

Fuente: Télam.
Foto: Archivo Télam.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total