Buscador

Traductor

Entrevista con Newton Faulkner, antes de su show en Pinamar

El artista inglés se presentará por primera vez en el país el viernes en un show gratuito en la playa; promete humor, sorpresas y mucho de su folk "built for the radio"


Las cosas sucedieron muy rápido para este trovador folk inglés con voz de soft-rocker, ánimo de comediante stand-up e imagen de Shaggy versión reggae. Con sólo 21 años, su vibrante disco debut Hand Built by Robots chart británico de la mano del single "Dream Catch Me", quizás una de las canciones más lindas de 2007 y de la última década. alcanzó el primer puesto del

Sus colorados dreadlocks se fueron de gira con James Morrison y John Mayer,Glastonbury Isle of Wight. Pero a fin de 2008 sufrió un accidente que lesionó de forma grave su muñeca. Faulkner corrió serio riesgo de no poder volver a tocar la guitarra y hacer uso de su particular técnica, caracterizada por el tapping y el fingerpicking. Tras una operación en la que le insertaron una placa de metal, pudo recuperar la movilidad de su mano y, tiempo después, grabó su segundo álbum, que lleva el irónico y apropiado título Rebuilt by Humans ("Reconstruido por humanos"). entre otros, y hasta se subieron a los multitudinarios festivales de e
El próximo 4 de febrero, el artista llegará por primera vez a la Argentina (y a Sudamérica) para cerrar el Movistar Summer Experience 2011 con un show gratuito en el parador El Signo de Pinamar. De eso y mucho más charló en un alto durante la grabación de su nuevo trabajo.

Sé que sos fan de los Monty Python y solés incluir el humor en tus conciertos, bromeás con el público y hacés covers bizarros. ¿Qué podemos esperar para tu concierto en Pinamar?

Hago mucho de eso, pero en realidad soy parte de ese movimiento de músicos que usan la guitarra para percusión. Es básicamente el mismo principio que el del beatboxing. Se trata de explotar al máximo un instrumento, ya sea tu voz o una guitarra. Con suerte, voy a tener los pedales de bajo también, así que voy a tocar el bajo con los pies...

¿Tocar el bajo con los pies? ¿Cómo es eso?

¿Viste que los órganos de las iglesias tienen pedales de bajo? Bueno, yo tengo algo así pero conectado a una laptop. Muy cool.

¿Hay alguna posibilidad de que puedas tocar en Buenos Aires?

Me encantaría. Escuché muchas cosas maravillosas sobre el lugar y la gente, pero nunca estuve ahí. En realidad, es todo un nuevo continente para mí. ¿El primer álbum se editó allá?

Sí, tus dos discos se lanzaron acá.

¡Ah, bárbaro! No sabía. Tengo que llamar para averiguar qué onda. Cuando fui a Australia también me sorprendí. Llegué y descubrí que ya me conocían. Estoy muy ansioso por ver qué va a pasar en Argentina.

La lesión en tu brazo sirvió de inspiración para tu segundo disco. Quisiera saber cómo hiciste, porque me imagino que el peligro de perder la movilidad de una mano para un guitarrista debe ser terrorífico y, sin embargo, Rebuilt by Humans no es un disco triste o oscuro, sino muy luminoso...

Sí. Mientras lo escribía tuve algunos bajones, pero nunca perdí la esperanza. Nunca pensé que no podría tocar más. De alguna manera, siempre supe que me iba a recuperar y que si no lo hacía iba a trabajar con lo que tuviera, sin importar cuánto me doliese. Definitivamente no estaba mal cuando compuse.

Estás grabando en estos días. ¿Qué podés contar del próximo álbum?

Está tomando un giro ligeramente diferente al anterior. Se fue desarrollando mi escritura, pero la guitarra quedó relativamente igual, aunque quiero aprovecharla más en este disco, porque en el segundo no la usé tanto ya que no tenía mucha movilidad. Creo que tengo hechas las tres cuartas partes del álbum, y estimo que estará saliendo hacia junio en Inglaterra.

Leí en una entrevista que dijiste que no tuviste problemas en aceptar ciertos lineamientos de la discográfica en cuanto a la música que deberías hacer, y que hay canciones que escribís para los discos y otras que hacés para vos. Según estas declaraciones, parece haber dos Newton Faulkner...

En realidad es que tengo cierto equilibrio, aunque es complicado. Más bien están escritas para la radio y no tanto para la discográfica en sí. Aunque un sello lo que busca es algo que funcione en la radio y eso, especialmente en Inglaterra, es un reto. Hacer eso es un poco raro, pero creo que lo logré.

¿El nuevo disco está más cerca de lo que realmente querés hacer?

Sí, totalmente.

¿Tuviste otra experiencia traumática que te haya inspirado para este disco? No me vas a decir que te rapaste los dreadlocks...

Ja, ja, ja... No, no... esta vez no tuve ningún daño físico. ¡Yo y mis dreadlocks estamos sanos y salvos!

Por Maximiliano Poter 

Mirá el video de "UFO".

 

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina
Foto: Archivo RS
Video: YouTube.

Seguir CGCWebRadioArgentina por Correo Electrónico