El cine argentino se muestra en Berlín con propuestas variadas

El filme argentino "Un mundo misterioso", de Rodrigo Moreno, competirá por el Oso de Oro en la sección oficial del 61ro. Festival Internacional de Cine de Berlín, que comenzará mañana en Alemania y en el que por primera vez habrá cinco películas nacionales, además de dos proyectos, en distintas secciones del certamen teutón.


La nutrida participación argentina se extenderá al apartado Panorama Special, con "Medianeras", versión extendida del célebre cortometraje homónimo de Gustavo Taretto; a la sección Forum, con "Ausente", de Marco Berger, y "Ocio", de Juan Villegas y Alejandro Lingenti; y al espacio Culinary Cinema con "El camino del vino", de Nicolás Carreras.

También habrá dos proyectos de largometraje argentinos que participarán de la sección Co-Production Market: "Wakolda", de Lucía Puenzo, y "El día trajo oscuridad", de Martín Desalvo, quien había debutado junto a Vera Fogwill con la codirección de "Las mantenidas sin sueño".

Por su parte, la cineasta argentina radicada en México Paula Markovitch participará en la Competencia Oficial con la coproducción entre México, Francia, Polonia y Alemania "El premio", su opera prima en largometraje que narra -en tono autobiográfico- una historia ambientada en los años `70 en el balneario bonaerense de San Clemente del Tuyú.

Además, la coproducción peruano-argentina-alemana "Las malas intenciones", de Rosario García Montero, se verá en la sección Generación del certamen alemán, que se extenderá hasta el próximo 20 de febrero.

"Temple de acero" ("True Grit"), un western de los hermanos Joel
y Ethan Coen, que protagonizan Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin y Hailee Steinfeld, y que se estrena mañana en Buenos Aires, será la película de apertura de la edición 61era. del festival en el Palacio de la Berlinale, donde participará fuera de concurso.

Esta nueva versión del clásico homónimo estadounidense rodado en 1969, relata la historia de una muchacha de 14 años, Mattie (Steinfeld), que busca desesperadamente al asesino de su padre (Brolin), y como las autoridades no la ayudan recurre al maleante Reuben J. Rooster Cogburn (Bridges).

En la sección oficial, el certamen alemán proyectará seis largometrajes fuera de competencia, entre ellos dos proyectos en 3D de dos grandes autores del cine alemán: "Cave of Forgotte Dreams", de Werner Herzog, y "Pina", filme sobre danza de Wim Wenders.

La Berlinale otorgará el Oso de Oro de honor al actor alemán Armin Mueller-Stahl, de 80 años, un mito del cine alemán que trabajó con directores de fama mundial como Costa-Gavras, Andrzej Wajda, Jim Jarmusch o Steven Soderbergh, y protagonizó filmes como "Lola", de Rainer Werner Fassbinder, y "Shine", de Scott Hicks, por el cual fue candidato al Oscar.

El jurado oficial será presidido por la actriz Isabella Rossellini, quien estará acompañada por el productor Jan Chapman, la actriz Nina Hoss, el actor, productor y director Aamir Khan, el realizador canadiense Guy Maddin, la vestuarista Sandy Powell y el cineasta iraní Jafar Panahi, quien no podrá viajar a Alemania ya que recientemente fue condenado a prisión en Irán.

En relación a Panahi, el encuentro alemán ofrecerá dos proyecciones especiales y, en solidaridad con el director iraní exhibirá también su célebre filme "Offside".

"Un mundo misterioso", la segunda película de Moreno, competirá por el Oso de Oro con los filmes "The Turin Horse", de Béla Tarr, "Les contes de la nuit", de Michel Ocelot, "Sleeping Sickness", de Ulrich Köhler, "Coriolanus", opera prima del actor Ralph Fiennes con el propio Fiennes como protagonista, entre otros.

Moreno, quien despuntó en 2006 con "El custodio", con Julio Chávez, llegará a la Berlinale con una comedia negra sobre las desventuras de un hombre que emprende un viaje existencial y absurdo después de ser dejado por su novia.

"Medianeras", en tanto, es la versión larga del corto con el que Taretto ganó más de 40 premios en diferentes festivales del mundo y en la que la española Pilar López de Ayala y el argentino Javier Drolas encarnan a dos jóvenes que no se conocen, son vecinos de edificios enfrentados, tienen muchísimas afinidades pero nunca se encuentran, hasta que finalmente se cruzan y enamoran.

"Ausente", de Marco Berger, y "Ocio", de Alejandro Lingenti y Juan Villegas, representarán al cine argentino en el 41er. Foro del Cine Joven, o Forum, sección paralela oficial que acoge a las propuestas más novedosas del cine independiente mundial.

En ese espacio se podrán apreciar un total de 45 títulos entre los que el cine latinoamericano también aporta "Os residentes", del brasileño Tiago Mata Machado, y "El mocito", de los chilenos Marcela Said y Jean de Certeau.

También en Forum se incluirán ocho largometrajes del cineasta japonés Shibuya Minoru, poco conocido fuera de las fronteras de su país, que fueron elegidos entre los dramas y comedias de ambiente social que rodó entre 1952 y 1964.

Fuente: Agencia de Noticias Télam.
Foto: Archivo.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total