Después de la suspensión por la lluvia, Cosquín tuvo su gran noche de cierre

El conjunto correntino Los Alonsitos, el Dúo Coplanacu, Los Núñez con Ruíz Guiñazú y el cantautor riojano Daniel Argañaraz, entre otros, marcaron el cierre de la décima y última luna del 51º Festival Mayor de Folclore de Cosquín, que se realizó el lunes.


Luego de la suspensión por la lluvia y el viento del último domingo, antenoche finalizó el encuentro festivalero coscoino. Debido a ello, la velada se desarrolló con entrada gratuita y reunió alrededor de 6 mil personas en la plaza, pero no pudo contar con la presencia del espectáculo Carnaval del norte, a cargo de Los Nocheros y Los Tekisque será reprogramado–.

El inicio de la noche llegó a cargo del cantautor riojano Daniel Argañaraz, quien junto a su banda trajo su mensaje con temas como "Carnaval de la esperanza" y "Negrito de la Matanza".


El chamamé y la música del litoral estuvo presente con la figura de Los Núñez con Ruiz Guiñazú, y el canto cuyano con las presencias de Jorge Marziali y Marita Alondra.


Un alto vuelo envolvió la fresca velada con la llegada al escenario de las intérpretes populares Angela Irene, Mónica Abraham y la Bruja Salguera con su Cantoras del alto sol.


El pianista argentino radicado en España Juan Carlos Cambas, comandó la delegación internacional de la Madre Patria, con un atractivo set de composiciones protagonizado por Daniel Bellón, Diego Madeiras y la exquisita vocalista portuguesa Dulce Pontes, quien combinó con sapiencia el fado de su país con el folclore.


La alegría de la música del litoral a puro sapucai estuvo a cargo de Los Alonsitos, quienes continúan festejando sus más de 20 años de carrera, marcando con su estilo un cambio con la música chamamecera cuando en 1992 resultaron ser la Consagración de Cosquín. Marcelo y Marco Roselli Majul, Ariel Baez y Luis Moulín, desarrollaron un concierto vivados por su público con clásicos de su extenso repertorio de la talla de "Un chamamé y un carnaval", "Estancia San Blas", "Mi ponchillo colorado", "Dejate querer" y "Por culpa de ella".


Otros de los momentos claves del cierre del Festival de Cosquín 2011 se desarrolló con el Dúo Coplanacu (Julio Paz en bombo y voz y Roberto Cantos en guitarra y voz), quienes volvieron a ratificar que con su simpleza son puntales dentro del canto nativo.


Un puñado de zambas, chacareras y escondidos, marcó su recital en el que estrenaron algunas composiciones del estilo de "Querencia de mi sentir", "Mensajes pa`l corazón", que se juntaron con "Mientras bailas", "Amor en las trincheras" e "Igual que pájaro herido".


Completaron la última velada, el armoniquista Paco Garrido, Rubén Patagonia (quien trajo el mensaje de los pueblos milenarios plagado de loncomeos y recordando la figura del autor Marcelo Berbel), Casiana Torres, Murmullos y Adrían Passerini.


La Comisión Municipal de Folclore, en tanto, entregó las distinciones correspondientes a Consagración (compartida entre Arbolito y Ceibo), Revelación (pareja de baile Bustos-Cisterna), las menciones especiales (Bruno Arias, Lázaro Caballero, Los Caldenes), producción artística (Aymama y el espectáculo Chaco, monte, tierra y río). También entregó el Camín de Oro a Ramón "El Mensú" Ayala y el Ballet Camín (de Cosquín), con la dirección de Rodolfo y Osvaldo Uez. 

Fuente: El Argentino.Com
Foto: Archivo.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total