De las tablas a la palabra escrita

En el libro “Nohotcho”, se cuentan las historias que en teatro ha recreado el autor Santiago Marcos. Incluye nuevos monólogos y personajes. La presentación se hará el jueves 10 en el Teatro 3 de Febrero. 


"Nohotcho” es una palabra inventada por el propio Santiago Marcos. Es una expresión gauchesca que usa uno de los personajes que aparecen en el libro y que en lugar de decir nosotros, dice nohotcho... “En las casas de nohotcho...“ “Es como un modismo ya instalado en el ámbito campestre: “Me crié en el campo y cuando escuchaba hablar, al decir ‘nohotcho’ hacían referencia a nosotros. Y este personaje lo utiliza permanentemente en el monólogo ‘Silvetti chacarero de la zona’, que forma parte de la trilogía”. refiere Marcos poniéndose en el tono de su personaje Silvetti.

Pero el libro tiene muchos más personajes. Muchos de los que ya ha representado Santiago Marcos como actor y habiendo creado cada uno de ellos. Ahora, volcados a un libro de monólogos humorísticos que será presentado el jueves 10 a las 21 en el Teatro 3 de Febrero. Habrá música de Luceraboy, Ricardo Romero -quien lo ayudó en el libro y lo prologó- leerá uno de los monólogos. Además Nadia Teruel estrenará el monólogo ‘Alexia, mi primera experiencia’, dirigida por Pola Ortiz. Además,. Santiago nombró a Paola Calabreta como editora asistente y el arte de tapa es de Nadia Teruel, donde aparecen cada uno de los personajes.

Marcos tiene épocas en las que es prolífico en cuanto a las presentaciones teatrales y otras etapas -como las que preceden a este debut como escritor- en la que se ha guardado un tiempo. El último monólogo que hizo fue ‘Una película de Brendan Edison’ hasta mayo y luego se dedicó a los talleres de teatro dictados en la Secretaría de la Juventud y la Mujer. “Con diez años dictando teatro, ahora me dediqué al libro. Lo tenía escrito desde 2008, al menos los monólogos como para editarlos. Y desde hace un mes que tuve el libro en la mano estuve buscando recursos para editarlo. Gané el Feicac (Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, el Arte y las Ciencias) que tiene la Municipalidad y gracias a ese fondo pude publicar el libro. Tres años gestioné cómo solventarlo y mientras tanto siempre escribí cosas nuevas”.

De monólogos e influencias. De los 11 monólogos, hay tres que ya fueron representados en forma teatral: Brendan Edison, La bocha del coiffure y Polvorita. También hizo Silvetti en el ciclo “Enpeñados” (ElOnceTV).

De esa experiencia televisiva recuerda que como estaba cada jueves, tenía que tener una historia con un remate y se improvisaba mucho con los chicos ahí. Se trabajaba con la actualidad y había que resolver siempre en tres minutos”.

Sobre la influencia al escribir consideró que se inspiró mucho en Roberto Fontanarrosa -representó sus cuentos en el escenario-. “También me nutrí mucho de Eugene Ionesco, generador del teatro del absurdo y de Eduardo Pavlosky. Acá debe haber mucho de esto”, confió.

De sus personajes dio una semblanza de cada uno. Marcos se identifica más con Brendan Edison “porque me divierte muchísimo y que también coincide con el gusto del público. Se trata de una parodia de las películas dobladas. Y también con ‘La bocha del coiffure’. Es un pseudodepresivo que se hace películas de cosas que no existen, de que tiene clientes que no están, que hace permanentes, tinturas y habla como un empresario con salón de belleza, cuando es un fabulador de las tijeras.

Polvorita es un militar frustrado, que animaba fiestas infantiles. Es un tipo que no piensa, y que resuelve todo con la violencia, a la hora de pensar es más fácil tirar una bomba o detonar un explosivo y se maneja por la vida así. Silvetti es el más autóctono y Moreira de Pura Cepa también porque transcurre en Sauce Montrull. Y Chichino Quiroga que es el personaje de ‘Poesía Viva’ y que transcurre en las barrancas y el río de acá”.

Lo que viene
En marzo va estrenar un espectáculo infantil con Luciana Obaid, los domingos, que será una versión de ‘Caperucita y el lobo’.

Marcos admite que puede vivir del teatro. El libro se puede adquirir en el teatro en la noche de presentación o al mail: marcos_santiago@hotmail.com o al celular: 154179998.

Data
Santiago Marcos estudió teatro con Rubén Clavenzani y egresó de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe. Su primera actuación fue en 1997, con la obra “Escena para cuatro personajes” de Ionesco. Luego se abocó al teatro infantil haciendo “Diente sano”, “Romeo y Julieta”, entre otras obras. Más adelante hizo “Pieza 3”, una creación colectiva con Jesús Fercher y Carlos Vicentín en 2000. Para finalmente dedicarse a sus monólogos que siempre logró gran repercusión en cada unipersonal.
Marcos siempre ha escrito para unipersonales -fundamentalmente pensados para ser actuados por él mismo-. No obstante, de las once piezas que integran el libro aclara que fueron escritos como monólogos “pero que cada uno puede hacerlos o no como monólogos. Está la opción para que estos once monólogos sean generadores de historias nuevas. Lo interesante sería que los rompan... (dice en tono irónico). Precisamente el caso de su personaje Silvetti, llevó a que más adelante la estrenará en teatro con tres o cuatro personajes y dirigidos por otra persona, Nadia Teruel -su mujer- y las actrices Ana Delia Knoll y Jorgelina Milone.

Fuente: Diario Uno de Entre Ríos.
Foto: Archivo UNO.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total