Abel Pintos le puso el broche de oro al Festival de la Tonada

El cantautor y músico Abel Pintos coronó con su actuación la tercera y última velada de la XXIX edición del Festival Nacional de la Tonada que se desarrolló en la ciudad mendocina de Tunuyán y contó también con las presentaciones destacadas de la solista Viviana Montoya, el grupo puntano Algarroba.com y los legendarios Trovadores de Cuyo con una asistencia de más de 30 mil personas en el Anfiteatro.


Abel Pintos llegó a la Tonada 2011 coronado por un comienzo de año donde fue protagonista indiscutido de los festivales de Jesús María y especialmente Cosquín donde había logrado la consagración 2009, pero que revalidó en la última edición.

Y, en esta oportunidad su talento, no faltó a la cita porque desarrolló un concierto acorde con el momento de experiencia y evolución en su canto y en sus composiciones de su autoría, bien secundado por una banda de grandes músicos que lidera su hermano el guitarrista, compositor y arreglador Ariel Pintos, al que se le agregó el matiz de otra guitarra, la del reconocido Marcelo Predacino. (Soledad).

De esta forma y creando un clima especial en cada una de sus interpretaciones, Abel, fue recorriendo buena parte de su repertorio poniendo especial énfasis en su último disco "Reevolución" (disco de oro), con piezas del estilo de "Peregrinos", "Sólo", "Flores en el río", "No me olvides", "El beso" y "Aventura", para agregarle clásicos de su factoría de la talla de "Quien pudiera", "La llave", "Tu voz", "Luna llena", "Bailando con mi sombra (Alelí)" y "Bella flor", coreadas por su público.

"No le tengan miedo a realizar sus sueños hagan que cada día tenga la magia de algo nuevo y vayan cumpliendo metas. Ese fue mi camino, lo fui haciendo a paso seguro y sin prisas y ahora estoy viviendo una noche inolvidable junto a ustedes, por eso gracias por todo", declamó Abel a su gente que no dejó de cantar y vivarlo durante su concierto.

La cantante Viviana Montoya desarrolló una actuación medida y llena de climas con composiciones bien "criollas" que marcaron un momento de emoción en el corazón de los presentes.

Mientras que por su parte los puntanos Algarroba.com, hicieron de las suyas con un recorrido por el rico cancionero cuyano, con la fórmula básica de cueca, gato y tonada, pero con su estilo personal y que también los coloca en la renovación del cancionero de Mendoza y San Luis.

Entonaron una versión bien personal del clásico "El chulengo" de Oscar "Cacho" Valles y José Zabala, para luego agregarle una interesante dosis de tonada con cogollo incluido y la aceptación de los presentes, junto al homenaje a su tierra con la eterna "Calle angosta".

Con su tradición a cuestas llegaron al cierre de la tonada, Los Trovadores de Cuyo, quienes fieles a su estilo entonaron algunos clásicos bien cuyanos (con grito incluido) y el sonido inconfundible de su guitarras criollas en piezas como "Claveles mendocinos", "Los 60 granaderos", "Cochero e` plaza", "Yo vendo unos ojos negros" y le pusieron su estilo a "Merceditas" y "Silueta porteña", con el agregado de bandoneón.

Mientras que de San Luis se hizo presente el guitarrista El Negro Ferreyra (ganador del reality Talento Argentino), que más allá de su pirotecnia y malabarismo para ejecutar su instrumento y la aceptación de la gente, no aportó musicalmente nada nuevo a su propuesta, salvo los momentos donde revivió versiones del "Pájaro Campana" y la "Balada del pistolero".

Completaron la velada: Los Alfajores de Alcayota, La Bamba, Los Caballeros, Sombras del Ocaso (buena agrupación de proyección), Los Lugareños, Juan Carlos Ramírez y el humor de Bomba Contreras.

También se eligió a la Reina Nacional de la Tonada que recayó este año en la joven María Eugenia Agüero de 19 años de Los Sauces.

En forma paralela al encuentro festivalero se desarrolló en la concurrida Carpa de la Cultura, la presentación del libro "Desde el corazón de la tonada" de Heliana Mocayar, quien recopiló poemas y escritos de su padre "Chiche" Mocayar, quien por muchos años fue libretista y director del Festival de la Tonada desde sus primeras ediciones en el recordado Manzano Histórico, hasta la década del `90 cuando comenzó a realizarse en el Anfiteatro Municipal.

La presentación fue adornada con el canto de Estela Torino y la guitarra de Raúl Reynoso junto a la danza a cargo de integrantes del Ballet Estable del festival, llenando de tonadas, gatos y cuecas el ambiente cultural.

La tonada cerró su edición XXIX del 2011 con total éxito de gente y marcando en la jornada del sábado un récord absoluto de público con la asistencia de 35 mil personas en el Anfiteatro y 50 mil sumando el total del predio.

En la suma de las tres veladas la tonada contó con la asistencia aproximada de 90 mil personas y más de 120 mil visitando elpredio.

Hasta el 2012 cuando el Festival de la Tonada de Tunuyán, cumplirá su cumpleaños número 30 y se eternizará el concepto de que "la tonada es así y ya tiene su altar, a orillitas del río, acá en Tunuyán...".

Por Luis Digiano (Enviado Espcecial)

Fuente: Agencia de Noticias Télam.
Foto: Archivo.

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total