La música de luto

Falleció esta mañana el músico y compositor paranaense Miguel Zurdo Martínez, a los 70 años de edad, luego de una intervención renal de la que no pudo reponerse. Sus restos no serán velados y este jueves a las 10.45 será inhumado en el cementerio Solar del Río.


Falleció esta mañana el músico y compositor paranense Miguel Zurdo Martínez, a los 70 años de edad, luego de una intervención renal de la que no pudo reponerse. Había sido intervenido quirúrgicamente y se encontraba en coma farmacológico en una clínica local.
 
Los restos del genial compositor litoraleño permanecen en la sala de la empresa fúnebre Sentir, ubicada en calle Villaguay 147, pero por decisión de sus familiares no serán velados. En tanto, este jueves a partir de las 10 el cortejo fúnebre partirá desde la sala de velatorios y a las 10.45 sus restos serán inhumados en el cementerio privado Solar del Río.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná participó "su profundo dolor por la desaparición física del músico y poeta paranaense que musicalizó los poemas de su padre “Polo” Martínez y Marcelino Román, entre otros, y referente indiscutido de la música del Litoral, su gente y sus paisajes".

Como intérprete, Martínez se supo destacar con perfiles propios y su vocación auténtica, que lo llevó a captar el hondo concepto de la canción de proyección, con raíz folclórica, colocándolo en un sitio provilegiado del canto nacional. Su voz personalísima –de barítono bajo– unida al magistral dominio de su guitarra, fueron su sello personal.

A modo de biografía
Nació en Paraná. Su Maestro fue Roberto Longo. Recibió lecciones de guitarra de Juan Echayre, Jorge Martínez Zárate, Enrique Núñez y Walter Heinze.

Desde 1955 trabajó en el campo de la música popular de raíz folclórica. Integró grupos vocales en los años 50 y 60. como solista de guitarra y canto ha recorrido toda la República Argentina, incursionando en Brasil, República Oriental del Uruguay, Chile y la República Socialista de Cuba.

Como compositor musicalizó poemas de autores importantes como Marcelino Román, Héctor J. Deut, José María Díaz, Jorge E. Martí, Julio Meirana, Leonardo Castillo y su padre, Polo Martínez. Publicó un álbum con algunos de estos trabajos en una Editorial de Buenos Aires. La UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) editó, a través del Departamento de Extensión Cultural un cuaderno con obras para guitarra de su autoría, titulado “La Guitarra Paranasera” de Miguel Martínez, de distribución gratuita en conservatorios oficiales de música.

En los últimos años actuó en el Festival Guitarras del Mundo, en La Habana y Santiago de Cuba con Intercoral Universitaria y como solista realizando conciertos didácticos sobre música argentina de raíz folclórica. También radios y TV de dicho país.

También en “Los Referentes” Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba; en abril de 2001 “Noches de Solistas” con Omar Moreno Palacios y Moncho Mierez en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER); “Desde Nosotros” Unquillo, Córdoba; “El Canto del Viento” Homenaje a A. Yupanqui con Walter Heinze y Carlos Aguirre en Paraná ( tres funciones), Rafaela, Concepción del Uruguay, Concordia, Seguí, Gualeguaychú.

Participó de Ciclo de Talleres de Música Popular de AGMER y el Recital Homenaje a Chacho Muller, Biblioteca Mitre de Rosario; en “El Trabún” San Martín de los Andes, Neuquen - Homenaje a Armando tejada Gómez con Tata Herrera y Moncho Mierez;  en “Cuando el pago se hace Canto” La Paz  y  “Desde Nosotros” (2da Edición) Unquillo Córdoba.

Recibió distinciones como “Maestros del Alma” 1995 Teatro San Martín Buenos Aires declarado de interés cultural Senado de la Nación; Diploma de Honor Asociación Ciencias Naturales del Litoral, 1er Aniversario Promulgación Ley Antirrepresas (Día del Río Paraná) por su trayectoria artística en defensa del patrimonio natural y cultural, la Distinción Linares Cardozo, y a la trayectoria y conducta.

Fue galardonado con el premio Escenario de Diario UNO en 2006.

Parte de su importante discografía
1975 “De un entrerriano...” L.D. Redondel
1977 “El Canto Paranasero de Miguel Martínez” L.D. Redondel 
1980 “Canciones de Chacho Muller” Editor 
1982 “El Canto Compartido” con Walter Heinze Editor-Paraná Musical 
1985 “Un Cielo de Chamamé y Milonga” Editor
1996 “Paranaseando” C.D. Redondel 
2000 “Paraná mi Pueblo, Paraná mi Río” CD EPSA Music
Conpartio grabaciones con músicos como Guillermo Zarba, Aníbal Sampayo, Chacho Muller y otros. 
Participó también en grabaciones con los coros Polifónico de Coronda y de la Universidad Nacional del Litoral.

Fuente: Diario Uno de Entre Ríos.
Foto: Prensa Municipalidad de Paraná  

Recorda al querido "Zurdo" haciendo "Madrugada del Pescado"


Video: YouTube/Canal de antillana2007

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Vistas de página en total