Censuran "Money For Nothing" de Dire Straits

En Canadá, un oyente se quejó porque el tema incluye una palabra "ofensiva para la comunidad gay"; opiná.


¡Money for nothin' and chicks for free!

El que pueda sostener que, al escuchar ese riff pegadizo del comienzo de "Money For Nothing", no se le mueve un pelo, definitivamente no es de este planeta. 

Es que, como todo buen clásico, el tema de Dire Straits de 1985 sonó, suena y seguirá sonando hasta el fin de los tiempos alrededor del mundo. 

O no tanto. 

Porque ahora resulta que en Canadá fue censurado por el Broadcast Standards Council, el organismo que se encarga de imponer los parámetros de transmisión radiofónica. 

Sí. 

¿La razón? 

Un escucha denunció que una versión del temazo compuesto por Mark Knopfler y Sting es ofensiva por contener la palabra "faggot" ("marica", para ser benevolentes), tres veces en su letra. 

El tipo se quejó y recibió la respuesta del ente de regulación: no más "Money For Nothing" en las radios del país, por ser "extremadamente ofensiva para los gays, lebianas, bisexuales y trans". 

(En su momento, la prensa había calificado la lírica como sexista y anti gay; la respuesta de Knopfler fue: "Hay tantos gays estúpidos como estúpidos de toda clase", cita de una frase de Lester Bangs cuando se refirió a Village People).

¿Solución en pos de la igualdad o retroceso histórico? Muchas preguntas surgen a partir del hecho. 

Teniendo en cuenta la cantidad de temas que contienen no sólo esta sino palabras muchísimo más fuertes... 

¿es la censura aún un camino válido?

Para reflexionar sobre el asunto, ¿qué mejor que escuchar el tema y mirar su inolvidable video?


Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
Foto: Corbis.
Video: YouTube.

Páginas vistas en total